Browsing by Author "Villarreal-Arango, Nora Elena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Significados de los cambios de una educación presencial a una educación a distancia(2021-12-02) Villarreal-Arango, Nora Elena; David-Higuita, Adriana Milena; Lora-Serna, Gloria Amparo; Jaramillo-Hincapié, Luz América; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtualEsta investigación se realizó con el objetivo de significar los cambios de la educación presencial a la educación a distancia en el año 2020 para los estudiantes de la sede rural Santa Catalina, de la IE Fundación Celia Duque de Duque, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre, corregimiento de El Guaico, municipio de Abejorral, Antioquia. La ruta metodológica consideró un enfoque cualitativo, un paradigma histórico hermenéutico, con un diseño metodológico etnográfico, se aplicaron tres técnicas: observación participante, grupos focales y entrevista semiestructurada. Los hallazgos dieron cuenta de cinco tipos de cambios que se clasificaron en: tiempo y espacios, recursos de aprendizaje utilizados, mediador pedagógico, responsabilidad académica y emocional, lo que dio como interpretación y conclusión general: el dilema de la responsabilidad.Item El transitar de la educación inicial a la educación formal, una apuesta en común(2021-01-04) Villarreal-Arango, Nora Elena; Jaramillo-Hincapié, Luz América; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo expone una reflexión sobre la transición que hacen los niños y las niñas entre la Educación Inicial y su ingreso a la educación formal colombiana. Busca interpretar bajo un enfoque metodológico cualitativo los aspectos que más interfieren en este proceso y proponer recomendaciones que permitan a maestros y entes gubernamentales reflexionar sobre la importancia de la continuidad de los niños y niñas en el sistema educativo, desde lineamientos pedagógicos que permitan la implementación de prácticas educativas adecuadas que favorezcan su desarrollo. Para el análisis se retoman los documentos de políticas educativas de la primera infancia y la educación formal y algunos conceptos y propuestas de investigadores nacionales e internacionales que han abordado la problemática.