Browsing by Author "Villar-Chica, Jorge Luis"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Educación media técnica como posibilidad para el empoderamiento y desarrollo del municipio de San Luis(2021-05-28) Galeano-Morales, Alba Lucia; Villar-Chica, Jorge Luis; Oquendo-Gómez, Natalia Paulina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo deriva de la investigación Elementos que debe contener una propuesta formativa de Educación Media Técnica para la Institución Educativa San Luis. La cual tenía como objetivo general proponer los elementos que debe contener una propuesta formativa de educación media técnica en perspectiva territorial para la Institución Educativa San Luis, del municipio de San Luis Antioquia. El supuesto principal gira en torno a la necesidad de pensar los elementos susceptibles de integrar en una propuesta formativa de educación media técnica que posibilite el empoderamiento y desarrollo del territorio. La forma de proceder consiste en la reflexión sistémica a partir de las siguientes categorías: educación media técnica como factor de desarrollo, formación pertinente y contextualizada, y territorio y desarrollo social, las cuales se mencionan como apartados en los que se concluye la importancia de implementar una propuesta formativa que vincule el empoderamiento del territorio y las necesidades del mismo desde lo laboral con la oferta educativa y la materialización del proyecto de vida de los estudiantes. La principal fuente de indagación por los elementos pertinentes y contextualizados para la propuesta formativa de educación media técnica está basada en los aportes de estudiantes, profesores, integrantes de la administración municipal y entes empresariales que tienen su área de influencia en el municipio.Item Reflexiones en torno a la relación de la media técnica, con la juventud y el territorio(2020-10-20) Galeano-Morales, Alba Lucia; Villar-Chica, Jorge Luis; Oquendo-Gómez, Natalia Paulina; Gómez-Montoya, Victor Daniel; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo deriva de la investigación Elementos que debe contener una Media Técnica para la Institución Educativa San Luis. El artículo reflexiona sobre la implementación de la media técnica como tecnología instructiva en el conocimiento y el saber hacer por fuera del marco de referencia del ser de los jóvenes, así como del estar en el territorio. La forma de proceder parte de asumir el interrogante por el sentido y fundamento de la Media Técnica como una posible lectura desde la perspectiva de los jóvenes y en coherencia con la visión que ellos tienen del territorio. El método que se sigue en la investigación es el hermenéutico desde una lectura e interpretación sobre el entramado del contexto y la significación de categorías como diálogo y formación brindando la posibilidad de leer desde los jóvenes y el territorio asuntos como la escuela, la media técnica y las condiciones de vida de los mismos jóvenes.