Browsing by Author "Urrego-Cardona, Natalia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Convivencia escolar: de la educación presencial a la educación virtual en tiempos de pandemia(2021-06-03) Peláez-Gónzalez, Luz Adriana; Urrego-Cardona, Natalia; Góez-Monsalve, María Janneth; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste informe de investigación tuvo como propósito comprender desde un enfoque cualitativo las implicaciones que dispuso en la convivencia escolar el paso de una educación presencial a una educación virtual, generada por el virus Covid-19 en los estudiantes del grupo 9º4 de la Institución Educativa Josefina Muñoz González del Municipio de Rionegro (Antioquia). Se tomó como punto de referencia el paradigma sociocrítico y el método de estudio de caso, lo cual nos permitió entender las particularidades de la convivencia escolar en la presencialidad y cómo los estudiantes percibieron estos cambios en la educación virtual. Se concluye que las relaciones sociales fueron las más afectadas por la escasa interacción que se da en las clases recibidas por medios virtuales respecto a las clases presenciales las cuales fueron percibidas por los estudiantes y docentes como espacios de formación en valores y aprendizajes significativos para la vida.Item Estrategias de comunicación intercultural para la convivencia y la mediación de conflictos en la escuela(2020-10-19) Urrego-Cardona, Natalia; Peláez-González, Luz Adriana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLas relaciones a las que accede el hombre bajo su condición de ser social se ven condicionadas por los gustos, las apreciaciones y la necesidad de relacionarse nos con otros. Estas relaciones no escapan a escenarios como el de la escuela, donde se puede observar las diversas formas en las que los estudiantes se sitúan frente al mundo desde las relaciones que construyen con los otros. El método que se sigue es la investigación acción, por ende, el propósito principal de este trabajo se centra en la reflexión de algunas estrategias de comunicación intercultural que promueven la mediación de conflictos y convivencia escolar, esto ha tenido lugar en el grupo Avanzar de la Institución Educativa Josefina Muñoz González, del Municipio de Rionegro.