Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Uribe-Toro, Luz Aide"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias que disminuirán la deserción estudiantil en la Técnica y Tecnología del Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo Regional Vaupés
    (2023-12-07) Agudelo-Rincón, Jhon Jairo; Uribe-Toro, Luz Aide; Rivera- Rivillas, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    En el presente artículo se describe las causas personales, académicas, institucionales y socioeconómicos asociados a la deserción estudiantil en el Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo regional Vaupés, donde el 40% de la población académica pertenece a la comunidad indígena Tukano, alcanzando un el 72% en la deserción escolar. Por ello, se hace una investigación de enfoque cualitativo y método de estudio etnográfico, a partir de la caracterización de dichos aprendices en cuanto a motivación, situación económica, diseño curricular institucional, desplazamiento al lugar de formación y la necesidad de acercamiento a saberes previos, causales relevantes que influyen en la toma de decisión que lleva al estudiante a la deserción. De igual manera se identifica las estrategias de permanencia que propone el SENA para garantizar la participación en los grupos de formación. Los principales hallazgos indican que el SENA regional Vaupés no cuenta con una propuesta o estrategia de activación de conocimientos previos a parte de lanzar la oferta académica, existiendo desconocimiento de la formación a cursar. Se presume causales de deserción estudiantil más relevantes, la dificultad de interpretar los diseños curriculares que utiliza y las estrategias de retención de los aprendices propuesta por el SENA como bienestar al aprendiz, contrato de aprendizaje y la ubicación laboral, no cumplen con la funcionalidad del deber ser.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback