Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ríos-Osorio, Elkin"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Conferencias. Ponencias Humanismo y tecnologías
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2014-06-01) Martin-Fiorino, Víctor R.; Velasquez, Alcides A.; Roldán-Alzate, Alejandro; Baldiris, Silvia; Fabregat, Ramon; Treviranus, Jutta; De Lera, Eva; Xibillé-M., Jaime; Zuluaga-G., Robin; Vélez-A., Lina; Giraldo-R., Diana; Castro-Restrepo, Dagoberto; Zuleta-S., Guillermo; Pérez-Valencia, Daniel; Gañán-R., Piedad; Zuleta-S., Guillermo L.; Campillo-V., Beatriz E; Álvarez-Fonseca, Fredy Yoverti; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Cuevas-Silva, Juan María; Vallejo-Cardona, Jesús David; Narváez-Villa, Frey Augusto; Correa-Garhwal., Sandra M.; Ríos-Osorio, Elkin; Suárez, David; Bonilla-O, Luis E.; Otálora-Luna, Jorge E; Florez-Marquez, Dorismilda
    El presente texto recoge las Memorias Congreso Internacional Humanismo y Tecnologías, realizado en la Universidad Católica de Oriente en el mes de octubre del año 2013. El objetivo del congreso fue comprender la importancia del humanismo en la ciencia y la tecnología, en las transformaciones científicas, económicas y culturales, a partir del argumento teórico y reflexivo respecto al desarrollo integral del ser humano, dentro del marco de los treinta años de la Universidad Católica de Oriente.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación en territorios rurales en Iberoamérica
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-03-25) Ríos-Osorio, Elkin; Torres-Victoria, Nancy; Olmos, Alicia Eugenia; Rodríguez-Carmiol, Iván; Miano, María Amalia; Céspedes-Quiala, Alexis; Romero-Acuña, Macarena; Rodríguez-Cosme, María Luz; Zattera, Olga; Díaz, María Fidelia; Montaño-Ortiz, Edson Guillermo; Frómeta-Díaz, Olmides; Vidal-Moura, Terciana; Picardo-Joao, Óscar; Souza-dos Santos, Fábio Josué; Candray, Jeser C; Rodrigues-Pimenta, Alessandro; del Moral-Pérez, M. Esther; Marín-Isamit, Felipe Jacob; Bellver-Moreno, M. Carmen; Pastén-Ibáñez, Angelina; Cano-Ruiz, Amanda; Garrido-Vásquez, Ramón; Juárez-Bolaños, Diego; Dorsee-Reyes, Boris Van; Ames, Patricia; Williamson-Castro, Guillermo; Tibisay Márquez, María; Franco-Montoya, Juan Carlos; Caldera, Anamaría; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Rodríguez-Solera, Carlos Rafael; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    Este libro, en el marco de una Conversación Pedagógica, pretende configurar un lugar de reconocimiento de contextos y prácticas educativas en territorios rurales a partir del trabajo de educadores e investigadores de Iberoamérica que, como lugar común, dan cuenta de problemáticas, experiencias y sentidos políticos y sociales en cada uno de sus países. Proyectos comunitarios, propuestas contextualizas, reconocimiento de la diversidad cultural, identificación de metodologías activas, ausencia y abandono del Estado, brechas sociales, condiciones de vida digna, educación pertinente y cobertura educativa, harán parte de la reflexiones y datos compartidos en cada capítulo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Infancia y pedagogía: retos académicos de la formación profesional y disciplinar de agentes educativos para la primera infancia
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-07-15) Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Ríos-Osorio, Elkin; Álvarez-Montoya, Jorge Mario; Montoya-Soto, David; Hincapié-García, Alexánder; Palacio-Giraldo, Laura; Runge-Peña, Andrés Klaus; Zuluaga-Castaño, Paula Andrea; Ruiz-Valencia, Susana; Duque-Moreno, María Vanessa; Orozco-Martínez, Estefania; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Ríos-Osorio, Elkin; Rochak Shulta; Universidad Católica de Oriente
    Este libro se configura como aporte investigativo-conceptual frente a la necesidad de fortalecer la formación profesional y disciplinar de los agentes educativos (docentes) de primera infancia y de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente; uno de los ejes fundamentales en la implementación de la política pública de atención integral de primera infancia en el Oriente antioqueño. Sin embargo, el aporte no solo está referido al contexto; también se orienta hacia la producción nacional de teoría sobre infancia y pedagogía. ¿Cómo comprender la infancia en la tensión sujetación-subjetivación? ¿Cómo se comprende pedagógicamente la enseñanza a manera de práctica? ¿Qué son los estudios en infancias? ¿Cómo se asume la práctica pedagógica en infancia desde una lectura crítica? ¿Qué implica pensar la infancia en América Latina? ¿Cuáles son las configuraciones actuales de la infancia desde las agencias socializadoras de la industria cultural? Las respuestas a estos interrogantes permiten construir propuestas de formación académica para agentes educativos (docentes) de la primera infancia de manera más pertinente, teniendo en cuenta las características, las funciones que desempeñan, los asuntos que pueden ser de su interés, para contribuir así a la cualificación de sus interacciones con los niños, asunto nodal en el mejoramiento de las instituciones, los contextos y los procesos educativos en la primera infancia. La pedagogía moderna, aquella constituida entre los siglos XVIII y XIX, asume como una de las bases de su reflexión intelectual, académica y política la defensa de la infancia. Junto a cuestiones como la libertad, la emancipación, la universalidad y la institucionalización, el tema de la infancia gana relevancia en la nueva sociedad moderna. Su importancia radica, como lo expone Rousseau, en la configuración de una sensibilidad que no se agota en el paidocentrismo, centralidad en la pregunta educativa de los niños, sino que, como experiencia y concepto, la infancia implica la ruptura con la heredad y la determinación económica, cultural y social. Con la infancia como sensibilidad de la época moderna, burguesa y occidental se instaura un movimiento pedagógico en torno a la defensa de lo autoconstruido en contra de lo heredado, de lo nuevo en contra de lo tradicional, del comienzo en contra de lo final. La defensa de la infancia será entonces, más allá del cuidado de niños, la legitimación y divulgación de una experiencia que abre sentidos, que convoca a la actividad, el desarrollo y el progreso.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Universidad Católica de Oriente 40 años.
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2022-11-15) Ríos-Osorio, Elkin; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Narváez-Gómez, Elkin de Jesús; Ramírez-Valencia, Diana Cristina; Velásquez-Valderrama, Ángela María; Forero-Meza, María Francisca; Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Mosquera-Orozco, Jaime de Jesús; Álvarez-López, José Alberto; Castro-Restrepo, Dagoberto; Quijano-Abril, Mario Alberto; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer; Ospina-Henao, Mary Estela; Villalba-Morales, María Luisa; Rodas-Chamorro, Luz Marina; González-Arbeláez, Juan Manuel; Torres-Acosta, Diana Milena; Aguirre-Suárez, Paulina; Correa-Carmona, Juan Carlos; López-Vargas, Omar Alberto; Cadavid-Marín, Obispo. Fidel León; Narváez-Gómez, Pbro. Elkin de Jesús; Acosta-Gómez, Julián Daniel; Franco-Montoya, Juan Carlos; Rios-Betancur, Wolfy Leandro; Universidad Católica de Oriente; Ríos-Osorio, Elkin; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Acosta-Gómez, Julián Daniel; Ramírez, Julian
    El 11 de febrero de 1982 marcó el inicio oficial de un sueño que había crecido entre el clero, las comunidades religiosas y diversas personas de la comunidad del Oriente antioqueño con el beneplácito de las administraciones municipales. Mons. Alfonso Uribe Jaramillo permitió materializar este anhelo firmando en la fecha indicada el decreto de fundación de esta universidad. Es necesario señalar también que esta obra educativa fue creada en el año de las bodas de plata de la Diócesis de Sonsón-Rionegro como una expresión de generosidad con el pueblo del Oriente antioqueño y como signo del crecimiento, empuje y compromiso con el progreso de la región. Sin duda, una oportuna iniciativa educativa para el servicio evangelizador de esta Iglesia particular que se esfuerza por leer y atender los signos de los tiempos de un territorio. “Con esta Universidad queremos glorificar al Señor y a su Madre, servir al hombre que constituye nuestra mayor riqueza y contribuir modestamente a la restauración y al progreso integral de nuestra patria”. Estas palabras de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, en su discurso inaugural del 4 de abril de 1983, retratan su preocupación de pastor, que ordena toda su acción a la glorificación de Dios y al servicio evangelizador de la Iglesia, en este caso, para ofrecer desde la educación una formación integral a las personas y las comunidades que permita, además, profesionales idóneos a la sociedad y a la patria.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback