Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Palacio-Hinestroza, Hilda Samira"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento de la inteligencia emocional con mediación de las TIC en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur en Bello
    (2022-06-10) Ospina-Giraldo, Liceth; Palacio-Hinestroza, Hilda Samira; Montoya-Betancur, Nelly Johana; Murillo-Palacios, Arnobio; Roldán-López, Nelson Darío; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    La Institución Educativa Comercial Antonio Roldan Betancur sede principal del municipio de Bello-Antioquia se encuentra ubicada en una zona donde existen grupos al margen de la ley que generan conflictos; los estudiantes especialmente los del grado 10°03 tienen problemas familiares, situaciones económicas difíciles, bajo rendimiento académico, maltrato físico, psicológico y verbal, entre otros aspectos que dejan entrever las afectaciones que sufren desde muy pequeños los adolescentes en la parte emocional, convirtiendo estos factores, en medios directos del bajo nivel de inteligencia emocional (IE) y afectación de su comportamiento social, por lo cual es de vital importancia fortalecer la inteligencia emocional con mediación de TIC, puesto que aparatos como los celulares son un recurso al que tienen acceso los estudiantes. Con una metodología de enfoque mixto desde la encuesta como técnica cuantitativa y el taller participativo como técnica cualitativa se buscó la identificación de factores emotivos incidentes en la IE, así como el análisis de la influencia de la mediación de las TIC en el fortalecimiento de la IE y la propuesta a la institución de una estrategia mediada por las nuevas tecnologías. Los resultados evidencian que hay factores positivos y negativos que inciden en la IE; y que la mediación de las TIC puede fortalecer la IE, con base en los resultados obtenidos, y el taller implementado a través del diseño, implementación y evaluación de un Recurso Educativo Digital (RED).  

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback