Browsing by Author "Ospina-Valencia, John Esteban"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Implementación de videos educativos para mejorar la motivación en clase de educación física(2022-04-26) Ospina-Valencia, John Esteban; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónUno de los principales problemas que se afrontan en las clases de educación física es la baja motivación de los estudiantes para realizar los ejercicios indicados por el docente. Por otro lado, la implementación de metodologías pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación ha demostrado resultados positivos para mejorar la motivación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Así pues, este trabajo presenta los resultados de un caso de estudio, donde se implementó una serie de videos educativos para mejorar la motivación en la clase de educación física. En el estudio participaron treinta y un estudiantes de grado once, quienes fueron asignados al grupo experimental o al grupo control. Los resultados indican que la implementación de los videos mejoró significativamente la motivación de los estudiantes y la precisión con la que realizaron los respectivos ejercicios. Estos resultados son prometedores y representan un aliciente para seguir replicando este tipo de actividades que enriquecen las clases de educación física.Item Implementación de videos educativos para mejorar la motivación en un curso de educación física(2021-07-22) Ospina-Valencia, John Esteban; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónUno de los principales problemas que se afrontan en las clases de educación física es la baja motivación de los estudiantes por realizar los ejercicios indicados por el docente. Alternativamente, la implementación de metodologías pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información ha demostrado resultados positivos para mejorar la motivación en de los estudiantes en diversas áreas de estudio. Así pues, este estudio presenta los resultados de un estudio de caso en el cual se implementaron una serie de videos educativos para mejorar la motivación en un curso de educación física. Participaron treinta un estudiante del grado once participaron en el estudio. Dichos estudiantes fueron asignados al grupo experimental o al grupo control. Para medir la motivación de los estudiantes se utilizó una versión adaptada de la encuesta de motivación de materiales instructivos. Los resultados indican que la implementación de los videos como herramienta pedagógica mejoró significativamente la motivación de los estudiantes para realizar los respectivos ejercicios. Igualmente, se identificó que los estudiantes del grupo experimental desarrollaron con más precisión los ejercicios planteados que los estudiantes del grupo control. Estos resultados son prometedores y son un aliciente para seguir replicando este tipo de actividades para enriquecer las clases de educación física.