Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ospina-Rivera, Didier Javier"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una propuesta de mejoramiento para el proceso de abordaje de equipaje en las bodegas de una aerolínea bajo la metodología SMED
    (2019-09-08) Ospina-Rivera, Didier Javier; Serna-Jiménez, Sebastián; Castañeda, Oscar Mauricio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería
    En el presente artículo se desea mostrar la implementación de mejora para el proceso «abordaje de equipajes en las bodegas del avión» de una aerolínea de bajo costo en su ruta comercial internacional diaria. La actividad analizada es identificada como cuello botella en la operación, creando demoras que repercuten de forma negativa en los costos e imagen de la compañía. El análisis y las propuestas para el plan de mejoramiento se realizan bajo el método SMED (Single Minute Exchange of Die, en español: Cambio de matriz en menos de 10 minutos) de la filosofía Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), que consiste en identificar aquellas operaciones internas que generan ineficiencias en el proceso y convertirlas en externas mejorando así el flujo de la operación, reduciendo los tiempos muertos del proceso de abordaje y disminuyendo el tiempo total de ciclo. Un mejoramiento en la productividad con vuelos puntuales en su itinerario garantiza la satisfacción del cliente y ahorra a la empresa costos incensarios por demoras y retrasos. Con la intervención, el tiempo de ejecución del proceso pasó de 26.17 minutos a 17.23 minutos lo que implica una mejora del 34.16 % en el proceso.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback