Browsing by Author "Orozco-Toro, Edison Alonso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El papel del docente en la construcción alternativa de su saber pedagógico(2020-10-19) Orozco-Toro, Edison Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo busca reflexionar sobre el papel del docente en la construcción de su saber pedagógico. Diferentes modelos de conocimiento han estado presentes en la etapa de formación pedagógica, predominando sobre todo el modelo academicista y el modelo tecnicista-eficientista. Voces críticas han cuestionado el papel instrumental que éstos conllevan, alejando al sujeto de otros métodos de conocimiento, con lo cual se estaría silenciando la voz de los maestros, actores principales en estas discusiones. Así entonces, se ha venido proponiendo para América Latina una propuesta en clave fenomenológica que busca posicionar la experiencia vivida de los maestros como tema de reflexión en educación, permitiéndoles consolidar un saber a partir de la comprensión de sus trayectorias de vida, y así proponer nuevos escenarios de transformación social acordes a los contextos donde trabajan. La construcción biográfica de narrativas se ha basado en esta línea de investigación para construir un nuevo tipo método que sirva de alternativa ante las formas de colonización del saber Occidental.Item Reflexión de la experiencia: el papel de los procesos de socialización en el desarrollo de mi práctica docente y la construcción de saber pedagógico(2021-01-15) Orozco-Toro, Edison Alonso; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn este texto busco develar prácticas y sentidos que emanaron de procesos de socialización a lo largo de mi trayectoria de vida. Retomo los postulados teóricos del construccionismo y de algunos autores latinoamericanos que han venido planteando desde una postura crítica una propuesta conceptual y metodológica respecto a la posibilidad de construir un tipo de saber que proceda de los mismos sujetos que encarnan la profesión, mediante procesos de investigación que partan de una reflexión sobre la experiencia vivida. Me apoyo en la estrategia biográfico-narrativa y en técnicas de carácter cualitativo para escribir y reescribir narrativas pedagógicas, que posibilitaron el encuentro y la deliberación con otros maestros sobre aquellos incidentes críticos que han configurado y dado sentido a nuestro quehacer educativo. Con base en las reflexiones sobre mi práctica docente abordo la idea de un saber pedagógico que dialogue con otras personas de manera crítica y situada en contextos caracterizados por relaciones sociales diversas.