Browsing by Author "Mosquera-Mosquera, Jose Argiro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Percepciones de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Betsabé espinal de Bello Antioquia sobre el recreo escolar(2020-06-12) Gutierrez-Guerra, Nora Elena; Mosquera-Mosquera, Jose Argiro; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente escrito es el producto de una investigación de tipo etnográfico que centró su atención en identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Betsabé Espinal del Municipio de Bello (Antioquia) sobre el recreo escolar. Esta es una oportunidad para conocer la forma en que los estudiantes sienten, viven y piensan el recreo escolar, entendido como un momento de la jornada escolar, que se dispone como receso académico en el que ellos deciden qué hacer de manera libre y espontánea. A través de la búsqueda de testimonios de los estudiantes, se conocieron sus sentimientos, sensaciones, experiencias e interpretaciones sobre el recreo y que, de alguna manera, configuran sus anhelos y expectativas que insinúan posibles maneras de configurar el recreo, reivindicando un sentido más auténtico de dicho espacio, distinto al que ahora tiene a nivel institucional. La presente investigación concluye con un amplio concepto sobre el recreo, construido desde los testimonios de los estudiantes, frente a la importancia de las interacciones dialógicas, el autocuidado y finalmente propone hacer una reflexión sobre el currículo en términos del recreo y su importancia en los procesos institucionales.Item El recreo como espacio natural de aprendizaje social(2019-11-08) Mosquera-Mosquera, Jose Argiro; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónEn todas las instituciones educativas se vive el recreo intensamente. Este análisis reflexivo frente a la interacción del recreo en las instituciones no pretende intervenir el recreo de forma directa y mucho menos coartar la posibilidad del disfrute y descanso que tienen los chicos, para dar paso al currículo oficial de la escuela; este articulo tiene por objeto analizar en qué medida el recreo se constituye en un espacio de aprendizaje social para los participantes que intervienen en el. Se pretende reflexionar sobre como el recreo, el ocio y el juego potencian el aprendizaje en todas las etapas de la vida humana.