Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Morales-Zuluaga, María Catalina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la IETISA
    (2020-11-26) Garcés-García, Julián; Garcés-Suaza, Carlos Alberto; Morales-Zuluaga, María Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
    El presente artículo tiene como objetivo interpretar los motivos que generan fracaso escolar en los estudiantes del grado sexto D de la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma (IETISA). Para acercarnos a este objetivo se identificaron, clasificaron y relacionaron los diferentes motivos que fueron mencionados por los estudiantes (vacíos académicos, influencia de pares, desmotivación, transición de básica primaria a básica secundaria), padres de familia (acompañamiento), docentes (retroalimentación de la evaluación, estrategias metodológicas, relación docente - estudiante) y escuela (sistema atención a padres, sistema de evaluación), en las entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Estos instrumentos pertenecen a una investigación con metodología cualitativa, bajo un paradigma histórico hermenéutico y un diseño de carácter etnográfico. La información permitió hacer un diagnóstico real, para implementar acciones específicas que permitan revertir los efectos negativos del fracaso escolar a mediano y largo plazo en la institución, y así crear un ambiente propicio donde el estudiante se interese y motive por superar los obstáculos que le impiden desarrollar sus competencias y poner en práctica sus habilidades. En las conclusiones se presentan varias recomendaciones a los diferentes actores (estudiantes, docentes, padres de familia y escuela), con el fin de que conozcan los motivos que generan fracaso escolar y logren abordar esta temática, lo que ayudará a la comunidad educativa a crear estrategias de prevención coherentes y adaptadas que minimicen sus efectos negativos sobre los resultados académicos del estudiante.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback