Browsing by Author "Montoya-Zuluaga, Diana Marcela"
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Item Escuelas para la vida cambiando realidades en la escuela(2023-07-12) Lopez-Cacante, Viviana; Garzón-Quintero, Maria Alejandra; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Montoya-Zuluaga, Diana Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesLa educación se constituye como la base y el motor para una verdadera transformación social que nos lleve a ser un país pacífico e incluyente. En este contexto, se hace deseable y necesaria la implementación de programas que construyan habilidades de base, no solamente en la población más joven que deberá encargarse de la consolidación de la paz, sino también en los docentes que configuran modelos el Juego de roles de estos jóvenes. La propuesta tiene como objetivo cubrir esta necesidad mediante la creación de una escuela de formación en estrategias de intervención psicosocial interdisciplinaria (psicología, educación, ciencias de la salud, trabajo social) para estudiantes universitarios que implementen un paquete de servicios que contiene tres programas, que impacta docentes, estudiantes y padres, todo esto con el propósito de estimular el desarrollo y gestión de habilidades socioemocionales, comportamientos y formas de pensar que favorezcan la solución constructiva de conflictos, y sean la vía regia para futuros ciudadanos constructores de paz en la región.Item Escuelas para la vida, sistematización de experiencias(2021-12-07) Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Montoya-Zuluaga, Diana Marcela; Alarcón-Calle, Mónica; Gil-García, Marisol; Gómez-Gonzalez, Martha Lucia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales; Gomez-Gonzalez, Martha LuciaDesde el año 2019 se viene llevando a cabo el progreso de un proyecto de investigación de desarrollo denominado “Escuelas para la Vida”, que contiene 3 programas (Relaciones Románticas Constructivas, Aulas en Paz y Educando en Sentimientos y Emociones Morrales); este proyecto que va dirigido a niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios de algunos municipios del Oriente Antioqueño, pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales del programa de psicología enmarcado con el grupo de investigación GIBPSICOS. Para el desarrollo del proyecto en las diferentes comunidades educativas, se realizó la formación inicialmente en el programa Relaciones Románticas Constructivas (RRC) desde el mes de julio del 2019 hasta el mes de septiembre del mismo año, luego se continuó con el programa Aulas en Paz el 04 y 11 de septiembre del 2019 y a la fecha continuamos con la formación y profundización en el programa Educando en Sentimientos y Emociones Morales. Cada uno de estos programas fundamentó su proceso en dos pilares importantes: el saber qué y el saber hacer sustentado en la relevancia que le da Nicoletti en 2014 a que “la formación de formadores debe desarrollarse en un marco que, lejos de limitarse a la transmisión de información, pueda potenciar el intercambio de opiniones, el aprendizaje por medio de las actividades y la elaboración de propuestas concretas y coherentes para lograr las mejoras necesarias” (p. 47).Item Escuelas para la vida: sistematización de una experiencia(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente., 2024-03-15) Gómez-González, Martha Lucia; Montoya-Zuluaga, Diana MarcelaLa revisión de la literatura sobre la prevención de las violencias en entornos educativos ha mostrado la importancia de la implementación de propuestas paralelas o vinculadas al currículo escolar (Avilés et al., 2011; Reyzábal & Sanz, 2014; Williams, Guerra & Elliott, 1997). De este modo, en varios países del mundo se han desarrollado y puesto en marcha múltiples intervenciones que a lo mejor cumplen con las cualidades y calidades necesarias para, con base en la evidencia, contribuir con el fortalecimiento y gestión de habilidades y conocimientos en los miembros de las comunidades educativas, de manera que permitan transformar sus vidas y sus entornos. Los grandes problemas que con más frecuencia se han abordado en los escenarios educativos son el acoso escolar, la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes y la convivencia en la escuela (Del Rey et al., 2017; Estévez et al., 2019; Edwards et al, 2019; Fierro-Evans & Carbajal-Padilla, 2019). Los esfuerzos nacionales para desarrollar estas tecnologías específicas van avanzando, y actualmente se cuenta con varias propuestas ya validadas y que han demostrado su utilidad práctica. (Chaux et al., 2008; Duque et al., 2007; Gómez-González, 2013; Herrera et al., 2021). Todo esto es facilitado por la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas en preescolar, básica y media como una asignatura independiente, que busca garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia. Además, es importante recordar que el Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional –MEN–, da también un piso político-pedagógico para la promoción de la convivencia pacífica, la participación democrática, y la valoración y respeto de las diferencias.