Browsing by Author "Lozano-Ardila, Martha Cecilia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo y territorio: Humanidad-es para la paz(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2017-08-15) Arango Lopera, Carlos Andrés; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey; Castaño Arbeláez, Jenny Alexandra; Marín Galeano, Kissy Carolina; Toro Osorio, Jonathan Alexánder; Arango Cardona, Paula Andrea; Henao, Róbinson; Etchezahar, Edgardo; Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Zúñiga Rodríguez, Wilfrido; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Pérez-Ramírez, Fabián Alonso; Arias Loaiza, Luis Fernando; Franco Montoya, Juan Carlos; Ríos Osorio, Elkin Alonso; Arango Peña, Helina Margarita; Restrepo-Ruíz, Alba Lucía; Guarín Marín, Carlos Alberto; Serna Sánchez, Jhon Jairo; Universidad Católica de Oriente; Arango-Lopera, Carlos AndrésCon el objetivo de consignar experiencias, resultados y rutas de acción para mejorar nuestra comprensión de la paz, esta obra presenta resultados de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes investigadores, tanto de la Universidad Católica de Oriente como de otras instituciones nacionales y extranjeras. El libro aborda distintas perspectivas que, desde la educación, la comunicación, los imaginarios, las identidades y las narrativas, se articulan a la pregunta: ¿cómo hacer posible la paz en el escenario de la formación, la vida cotidiana y las dinámicas sociales. Presentamos entonces un libro que le apuesta a la paz, entendida como proceso y no como estado sólido de la materia o como algo dado que viene de fuera. Lo económico, lo formativo y lo comunicativo se articulan acá como ejes de comprensión del territorio, y abogan por sujetos libres, críticos, capaces, proactivos y comprometidos con lo social. Las investigaciones reunidas muestran posibilidades concretas, reales, de configurar nuevas formas de interacción entre los sujetos y las instituciones en el marco del desarrollo y el territorio, que se trazan como nuevas formas de comprender las humanidades para la paz.Item Psicología para lo social, la educación y la familia: Investigaciones interdisciplinarias(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2021-06-15) Lozano-Ardila, Martha Cecilia; Gómez-González, Martha Lucía; Fierro-Valbuena, Alejandra Catalina; Arias-Cantor, Magda Yolima; Jiménez, Erika Tatiana; Ramírez, Sandra Milena; Castaño-Valencia, John Henry; Ramírez-Peña, Yunis Paola; Baleta-Medrano, Luis Carlos; Gallo-Vélez, Juan Ricardo; Arbeláez-Osorio, Juan David; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Codoñer, Javier Ros; Cardona-Vélez, Cecilia; Sánchez-Escudero, Juan Pablo; Arcila-Alzate, Ana María; Díaz, Diego Camilo; Londoño-Osorio, Lina Marcela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesEl presente libro, cuarto volumen de la colección Cuadernos de Ciencias Sociales acoge una serie de resultados de investigación en áreas estratégicas de la investigación en psicología. Sus aportes van desde la revisión de la psicología en el contexto de los grupos sociales, lo educativo y lo familiar, pasando por lo específico de la psicología clínica en el marco de las ciencias de la salud. Uno de los principales aportes del texto es su multiplicidad de voces, las cuales, en conjunto, van marcando una mirada a lo psicológico en diversos contextos sociales y humanos. Esto no surge por azar: desde la concepción de la línea editorial de los Cuadernos de Ciencias Sociales, las convocatorias, procesos de evaluación de pares y edición de los manuscritos, nuestro trabajo ha consistido, seria y decididamente, en preparar textos que visibilicen procesos, preguntas y formas de trabajo de los diversos investigadores en sus proyectos. Por esa razón, prologar un libro de esta naturaleza implica, al menos, dos ejercicios. En primer lugar, remarcar las intenciones editoriales y académicas que dan sustento al proceso de edición y publicación del texto que ahora los lectores tienen en manos; en segundo, exponer el contenido del texto, en el panorama de esa pauta editorial que mencionamos antes. En cuanto a lo primero, sirva recordar que, en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, la psicología es, sin duda, una de las primeras en dar el paso adelante y arriesgarse por la apuesta científica. Ese proceso, como todos los de su naturaleza, ha implicado a lo largo de las décadas revisiones, descartes y relecturas del propio objeto. Con todo y la dificultad que esa revisión del objeto implica, la investigación es el escenario donde con mayor tensión se viven estos procesos, toda vez que es en el entorno de las líneas y proyectos de investigación donde los sujetos investigadores van definiendo, modelando y perfilando las concepciones e implicaciones del objeto de estudio. Por tanto, los textos de investigación, surgidos en particular desde los ejercicios de investigación en psicología, revisten esa ambivalencia propia de los asuntos humanos, frente a lo cual la ciencia trata de aportar los criterios y procedimientos para resolver —desde la evidencia de los datos— los muchos dilemas que se presentan. En esa medida, todos y cada uno de los trabajos que presentamos en el libro se pueden entender como el encuentro entre los marcos comprensivos que conforman la textura del campo de conocimiento y la realidad. No de otra forma podríamos entender la investigación, en cualquier disciplina del conocimiento, como un constante flujo hacia la naturaleza intrínseca y extrínseca de los asuntos humanos y sociales.