Browsing by Author "López-Galeano, Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la competencia discursiva oral en el grado tercero de básica primaria(2022-07-13) Morales-García, Leidy Marcela; Galvis-Ocampo, Franycet Johana; López-Galeano, Maribel; Garzón-Álvarez, Juan FernandoCuando se habla del desarrollo de la competencia discursiva oral en el ámbito escolar, es un problema frecuente para docentes y alumnos. Los estudiantes dejan de practicar sus habilidades del habla y los maestros enfatizan la práctica de la escritura. Es común que los docentes utilicen es-trategias que promuevan la escritura y, en consecuencia, el proceso discursivo oral puede resultar insatisfactorio. Este artículo presenta el desarrollo de una secuencia didáctica como recurso edu-cativo digital (RED). Los objetivos son describir los procesos de desarrollo de una secuencia di-dáctica en versión digital. Además de identificar la pertinencia del uso del RED, como herramienta para mejorar el desarrollo de la competencia discursiva oral de los estudiantes. Para evaluar la efectividad del recurso se diseñó un estudio de caso. Los participantes fueron 18 estudiantes de tercer grado asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados han mostrado que el recurso tiene un gran efecto sobre la motivación y una buena influencia sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos. En conclusión, el uso del RED, como mediador del conocimiento, es más motivador que trabajar sin su apoyo, ya que se presenta en un formato que facilita el acceso. Los estudiantes mostraron mayor comodidad en el desarrollo de actividades me-diadas por estrategias a través de las TIC. El proceso de aprendizaje se vuelve más agradable y motivador tanto para los profesores como para los alumnos.Item Hacia la reflexión para renacer al encuentro de lo humano.(Universidad Católica de Oriente, 2020-04-02) Tobón-Henao, Mónica María; López-Galeano, Maribel; Ocampo-Zuluaga, Yelsy; García Saldarriaga, Diana Marcela; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Universidad Católica Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónDurante algún tiempo hemos percibido como la educación se ha convertido en un espacio donde los educadores se preparan para la formación de sus educandos, adquiriendo carreras que duran entre 5 y 10 años de estudio, al culminar sus carreras ese camino de formación se ve estancado al creer que es suficiente lo que se debe aprender, es debido a ello que en está narrativa buscamos ir más allá; de tal modo que la formación sea constante, que el niño pueda tener dentro del aula personas en aprendizaje continuo. Así mismo se adquiere la investigación acción participativa como una opción para motivar a los niños a buscar el conocimiento frente a lo que les interesa, al tener esta posibilidad podrán disfrutar de cada aprendizaje, pues es el momento de dejar atrás tanta imposición de temáticas y hacer que disfruten al máximo cada proceso de formación. Permitiéndose así conocer, aprender, comunicar e indagar mediante el apoyo del docente; ahora bien, el aprendizaje desde la reflexión siempre será una opción de humanismo y construcción en comunidad.