Browsing by Author "Herrera-Botero, Nathalia"
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Item Cambios en coberturas del suelo por la presencia de embalses en dos subregiones de Antioquia(2021-07-27) Herrera-Botero, Nathalia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de IngenieríaColombia se ha caracterizado por poseer un gran potencial en recursos naturales, las subregiones del oriente y nordeste del departamento de Antioquia cuentan con una alta capacidad hídrica lo que ha conllevado a la construcción e implementación de centrales hidroeléctricas (CH) y los respectivos embalses para su operación; estas actividades han generado cambios en las coberturas del suelo a través del tiempo. Por tanto, el presente estudio abordó los cambios espacio temporales en las coberturas del suelo por la presencia de CH en el oriente y nordeste de Antioquia, empleando imágenes satelitales (IMS) tipo landsat para los años 1986,1997, 2002, 2014 y 2018. En cuanto a la identificación de los tipos de coberturas se empleó la metodología Corine Land Cover (CLC), en la cual se definieron coberturas de primer nivel, tales como, cuerpos de agua, territorios agrícolas, territorios artificializados, bosques y áreas seminaturales. Los hallazgos en el procesamiento de las IMS dan como resultado cambios en los tipos y áreas de las coberturas del suelo a través del tiempo, evidenciando mayores cambios en los bosques-áreas seminaturales y territorios artificializados, predominando dentro del estudio los territorios agrícolas, así mismo, se observó como las variables eco-climatológicas pueden interferir en las áreas de las coberturas identificadas con el establecimiento de las CHItem Evaluación de zonas con aptitud piscícola en el oriente de Antioquia, Colombia empleando un modelo geoespacial multicriterio(2018-08-29) Fernández-Gaviria, Juan Manuel; Herrera-Botero, Nathalia; Taborda-Marín, Alexander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias AgropecuariasLos modelos espaciales desempeñan una función esencial en la toma de decisiones los cuales integrados a los Métodos de Evaluaciones Multicriterio (EMC) y empleando herramientas SIG (Sistemas de información Geográfica), aportan significativamente a la planeación, planificación y toma de decisiones, generando alternativas viables de uso óptimo del territorio. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se basa en la implementación de Métodos Multicriterio (EMC) a través de herramientas de Información Geográfica (SIG) permitiendo la identificación de zonas con aptitud piscícola para la producción de Tilapia Roja (Oreochromis sp) y Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el Oriente del departamento de Antioquia. El desarrollo del modelo espacial multicriterio, contempla cinco variables las cuales se definieron y ponderaron desde lo social y técnico: infraestructura, clima, hidrología, suelo y determinantes ambientales, a su vez, éstas contaron internamente con unos criterios de evaluación (propios a cada variable). Infraestructura (centros poblados, vías), clima (temperatura, radiación solar), hidrología (drenajes, embalses, humedales), suelo (pendiente, amenaza por movimiento en masa rural) y determinantes ambientales (Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP, paramos, ley segunda de 1.959). Las variables fueron ponderadas con valores de 1% a 100% siendo la variable hidrología la de mayor ponderación y, por tanto, mayor representatividad en el modelo del 34%. Así mismo, a cada criterio le fue asignado un peso de 1 a 5, donde 1 es “altamente restrictivo” y 5 “favorable”, permitiendo esto la obtención de los mapas de aptitud piscícola para el Oriente del departamento de Antioquia, en los que se identifican las zonas con aptitud del suelo desde “favorable”, hasta “altamente restrictivo” para el desarrollo de la actividad piscícola con las especies de Trucha Arco Iris y Tilapia Roja en el Oriente de Antioquia. Los resultados del estudio demuestran que el 69% del territorio resultó Altamente restrictivo para el cultivo de las especies tan solo favorable el 0.004% para Oreochromis sp en el municipio de Sonsón y13,11% para Oncorhynchus mykiss en los municipios de municipios de Abejorral, La Unión, El Retiro, El Carmen de Viboral. Si bien en el país se han desarrollado estudios similares, a escalas nacionales y departamentales, no detallan la realidad de los territorios y abren la puerta a que este tipo de estudio se replique a escalas detalladas por lo que el presente estudio se realizó a una escala 1:25.000 de mayor detalle, el cual describe de forma espacial y gráfica las zonas más aptas para el aprovechamiento de acuicultura continental en las especies antes mencionadas, según las variables y criterios evaluados.Item Metasistema de educación ambiental UCO: Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativa(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-06) Franco-Montoya, Juan Carlos; Rivera-Rivillas, Jaime Alberto; Herrera-Botero, Nathalia; Murillo-Córdoba, Édinson Enrique; Córdoba-Jaramillo, Paola; González-Penagos, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ingeniería; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteHoy son los tiempos de la preocupación del futuro, venimos sintiendo y se nos viene insistiendo en que cada vez más se nos cierra las posibilidades de sobrevivencia, estamos en tiempo de crisis, no una crisis parcial, es decir, en un campo específico del acontecer humano, sino una crisis sistémica, en todos los campos a los que pertenece y en los que actúan los seres humanos, lo social, lo económico, lo político, lo educativo, lo religioso, lo jurídico, entre otros, entendidos todos como constitutivos de los ambiental. Todos estos, según la Política Nacional de Educación Ambiental (pnea), como sistemas constitutivos de lo ambiental. Ahora bien, la concepción de crisis, a la par con la concepción de caos, no significa desesperanza, sino alternativas, posibilidades de reorganización, de entender que lo realizado hasta el momento requiere nuevas formas de ser abordado, de ser observado, de ser rechazado, bien lo plantean González y Toledo (2011) al manifestar que «son tiempos de la preocupación por el futuro, de la inseguridad provocada por una modernidad cada vez menos capaz de dotarnos de un provenir sin riesgos» (p. 13). Y es esto lo que quizás nos incita a pensar de forma permanente, y a crear y recrear las formas de dar repuesta al conjunto de problemáticas que diariamente emergen en los diferentes contextos en los cuales intervienen los humanos. Ya que, permanentemente la ciencia nos está ofreciendo nueva PRESENTACIÓN 14 información sobre los diferentes y fuertes impactos de estas intervenciones, que están generando desequilibrios de escalas inimaginables que afectan la totalidad del sistema ambiental. Lo que aquí se presenta, aunque mantiene una perspectiva de carácter regional, se convierte en una invitación para que todos aquellos que están pensando el problema ambiental, y en este mismo sentido la educación ambiental, y que estén realizando intervenciones de formas diversas a partir de sus propias alternativas, realicen un proceso de observación crítica en el cual puedan identificar cuáles han sido los impactos de sus propuestas en los contextos en los cuales intervienen. Esto con el fin de re-crearse y trascender hacia otras formas de configurar la intervención de manera que la participación consciente sea el eje transversal de aquella. Lo anterior permite entrever que la posición que se asume parte de la necesidad de conocer la historia, para aprender de ella, para entender las formas en las cuales se desarrollan las dinámicas y sus resultados.