Browsing by Author "Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje(2022-01-24) Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Giraldo-Giraldo, Jhon Fredy; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónSe llevó a cabo una revisión documental que artículos y trabajos que versan acerca del acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje como parte de la investigación que busca el análisis de las implicaciones que posee la familia para ejercer su rol como núcleo de apoyo y desarrollo de aprendizaje de los estudiantes. Se hizo mediante la revisión bibliográfica (Peña, 2010), tomando publicaciones alojadas en bases de datos y repositorios a partir de tres categorías centrales: acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, escuelas de padres y educación familiar. Se encontraron 13 textos que fueron organizados y contrastados en sus posiciones. Se concluye la coincidencia de los autores respecto a la importancia del acompañamiento familiar, trayendo beneficios positivos en el rendimiento académico, la valoración de las escuelas de padres como espacios de formación y articulación de las familias con las instituciones educativas y la educación familiar como aquella herramienta y estrategia que ayuda en el fortalecimiento desde el hogar de las habilidades de los miembros de la familia y la construcción de nuevos aprendizajes, desde una función orientadora y que cualifica las destrezas de los miembros para ejercer adecuadamente su papel socializadorItem Aspectos teóricos, conceptuales y metódicos que fundamentan la enseñanza de farmacología en el programa de enfermería de la UCO(2024-01-19) Salazar-Serna, Elkin Darío; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa Farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y el organismo. Dada la relación entre esta ciencia y las demás asignaturas, y la importancia para la Enfermería como profesión orientada a la práctica, se hace necesario que el docente logre llevar a cabo una enseñanza formativa en la que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo de la Farmacología y así poder aplicarlo en cada una de las fases (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación) de su proceso Enfermero (PE). El supuesto principal señala que solo se logra fortalecer el aprendizaje formativo en la medida en que se promueve el análisis crítico y autogestión por parte del estudiante. La forma de proceder recurre a la realización de un grupo focal con docentes del programa de Enfermería de la Universidad que dictan sus clases basándose en la Farmacología aplicada al PE y un análisis desde la didáctica critico constructiva de Wolfgang Klafki. La conclusión principal expone que, en el proceso de enseñanza, el eje central deben ser los contenidos y no los métodos, aspecto que implica una mayor articulación entre los microcurrículos que se ocupan del tema y del proceso formativo profesional, por medio de esta postura lo que se busca es pasar de un enfoque meramente disciplinar al verdadero fortalecimiento de un aprendizaje formativo.Item Educational application for the development of computational thinking skills in students with special needs(2023-04-03) López-Cardona, Laura Vanesa; Cardona-Franco, Karla Damaris; Castaño-Parra, Juan Pablo; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a al grupo experimental (GE) o al grupo de control (GC). Los alumnos del GE utilizaron la aplicación educativa mientras que los del GC utilizaron las clases tradicionales. El estudio de caso consistió en seis sesiones en las que los alumnos de ambos grupos trabajaron elementos clave de la TC, como Pensamiento Algorítmico, Descomposición Generalización de patrones, Abstracción y Representación. Siguiendo las pautas d de Cohen, el efecto de la aplicación educativa sobre el rendimiento de los estudiantes fue alto (d = 0,96) a favor de los estudiantes del GE. estudiantes del GE. Del mismo modo, los resultados de la encuesta de motivación mostraron diferencias significativas a favor de a favor de los alumnos del GE. Del mismo modo, el efecto de la aplicación educativa en la motivación de los alumnos fue muy alto (d = 1,43). Podemos concluir que el uso de aplicaciones educativas digitales es más eficaz en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional que las clases tradicionales. Estas aplicaciones permiten aprendizaje activo, lo que motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento académico. académico.Item Levels of physical activity and psychological well-being in non-athletes and martial art athletes during the Covid-19 Pandemic(2022-03-28) Monterrosa-Quintero, Armando; Echeverri-Rios, Ana Rita; Fuentes-García, Juan Pedro; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Europe PubMed Central Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI); Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación; Palma Chillón, GarzónAntecedentes: Los objetivos de este estudio fueron identificar cuáles de las variables sociodemográficas afectaban al bienestar psicológico en dos poblaciones que diferían en su práctica deportiva al finalizar el encierro de COVID-19 en Colombia. Métodos: El estudio se realizó a través de una encuesta en línea utilizando los cuestionarios IPAQ-S y PGWBI-S seis meses después del primer bloqueo por el SARS-CoV-2 entre el 8 y el 22 de septiembre de 2020 en Colombia. El número total de participantes en el estudio fue de 582, subdivididos en dos grupos: (i) población universitaria no deportista (NA) sin práctica de actividad física o entrenamiento deportivo (n = 470); y (ii) atletas de artes marciales (n = 122) con una carrera deportiva (A), 7,4 3,4 años de experiencia, en diferentes niveles (cinturones avanzados y negro). Resultados: La práctica deportiva, los niveles normales de IMC y los altos niveles de actividad física se tradujeron en ausencia de angustia (ND) en el bienestar psicológico de las poblaciones. La varianza entre los factores pudo ser explicada por la dimensión de salud general (2,4% población; 4,2% sexo; 12% actividad física; 2,6% edad). actividad física; 2,6% edad). Se encontró una correlación moderada entre la vitalidad y el MET (r = 0,33; p < 0,001). Conclusiones: La práctica de un deporte como las artes marciales, un índice de masa corporal normal y altos niveles de actividad física fueron factores que redujeron positivamente los niveles de angustia, traducidos en un mejor bienestar psicológico en la población, y la dimensión de salud general presentó importantes contribuciones al bienestar psicológico. Los planes de intervención deben llevarse a cabo, especialmente en poblaciones que no practican actividad física -principalmente mujeres y menores de 40 años-.Item El pensamiento computacional un reto para la educación de Colombia en el Siglo XXI(2021-07-05) García-Palacio, Walter Fernando; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl supuesto a desarrollar argumenta la importancia de insertar la enseñanza del pensamiento computacional en el plan de estudios de las escuelas en Colombia, a partir de un área determinada (informática) y transversalizada en las áreas pertinentes. Mediante una investigación documental se buscó evidenciar la importancia de este pensamiento en el currículo de los países desarrollados, su aporte al desarrollo cognitivo, su relación con las competencias del siglo XXI, el perfil del docente contemporáneo y las debilidades que presenta Colombia para implementarlo, finalmente proponer el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia pertinente para consolidar el desarrollo del pensamiento computacional en el aula de clase.Item Reflexiones pedagógicas desde las tic como herramientas didácticas de inclusión educativa para el fortalecimiento lógico-matemático de estudiantes del grado séptimo de I.E.R. Hojas Anchas(2022-09-30) Garavito-Ospino, Karen; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste trabajo se desarrolló de acuerdo a hipótesis cualitativas con el fin que la investigación está basada en el diseño a través del enfoque metodológico más apropiado en términos en cuanto a la problemática expuesta, lo que permite alcanzar objetivos de manera sistemática de los ya planteados, la secuencia didáctica fue desarrollada en la plataforma Tomi digital, quien a su vez se complementó con juegos en Educaplay con el propósito de crear toda una estrategia pedagógica. El presente trabajo tiene como intención buscar nuevas técnicas, métodos, estrategias y recursos de aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas en la institución educativa Hojas Anchas, teniendo en cuenta que lo primero que se debe hacer con las herramientas informáticas es conocerlas con la mayor precisión y eficacia para luego aplicarlas en el aula. Así mismo, se observa que los docentes son renuentes en incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y, por ende, no son aprovechadas adecuadamente por desconocimiento de uso y manejo en el área. Hitt, citado por (Ruiz y otros, 2003), “afirma que para lograr que el profesor de matemáticas genere cambios cuando se le demuestre la eficacia de la tecnología en el aula, en donde se presente una percepción inmersa en un contexto o problema y donde se indague el apropiado sistema de representación para visualizarlo” (p. 4). Martín, (2.000), “señala que la tecnología debe ser utilizada en la educación matemática y que esta puede ser usada para enfatizar el uso del conocimiento matemático, trascendiendo más allá de las operaciones rutinarias que han estado tan permanentes en estos cursos”. Los cambios reconocen el uso de artefactos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes.Item Revisión sistemática sobre diseño y creación de podcast educativo como herramienta didáctica(2023-02-13) Morales-Quintero, Jhon Esteban; López-Medina, Juan-Diego; Cruz-González, María Catalina; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste artículo presenta una revisión de publicaciones sobre estudios y avances en torno al diseño, creación, producción y uso del podcast en ambientes educativos. La investigación tiene como propósito revisar y dar cuenta de la literatura que se ha desarrollado en torno alpodcast educativo como herramienta didáctica desde sus inicios hasta el año 2022. Se revisa la bibliografía de forma sistemática, en torno al podcast y al podcasting educativo, desde la percepción de autores, expertos, instituciones universitarias, docentes y creadores de contenidos educativos en podcast. La metodología utilizada es el estado del arte como metodología de investigación y una adaptación de la metodología prisma 2020. Uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de literatura se encuentra en artículos de investigación y libros. Así mismo, la categoría de análisis que más predomina en la revisión es el podcast y las de menor predominancia son la radio, la escucha y la publicidad.