Browsing by Author "González-Sánchez, Juan Carlos"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis reflexivo y comparativo del proyecto ambiental escolar del centro educativo casita alegre(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se socializa el análisis reflexivo y comparativo con las acciones diarias del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo “Casita Alegre” San Antonio de Pereira, Rionegro. Metodológicamente el proyecto se ejecuta en dos etapas: fase exploratoria que dio lugar al reconocimiento de la situación problema, etapa de intervención y análisis de resultados que permitió la creación colectiva de cultura ambiental, reflexión interna de acciones cotidianas en pro del bienestar común. Se parte de la observación participante y no participante del contexto que nace de un macro proyecto que permite interiorizar los efectos ambientales, sociales y familiares en relación a las categorías de análisis: agua, residuos sólidos y Flora.Item Desarrollo de habilidades interpretativas en matemáticas en el Grado Sexto del Centro Educativo Indígena Leovigildo Carpio Tegaiza, del municipio Bajó Baudó, Chocó(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-09) Chamarra-Conquista, Luz Mina; Copete-Mosquera, Teresa Bianney; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente; González Sánchez, Juan CarlosSistematización de la experiencia pedagógica en la comunidad educativa Indígena LEOVIGILDO CARPIO TEGAIZA del Bajo Baudó Chocó, en torno a la educación en matemáticasItem Diseño e implantación de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas erradicando la apatía en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-20) García-Mosquera, Ángel Cirio; Hachito-Caizamo, Juan Darío; Córdoba-Lozano, Vicente; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe estudió la dinámica de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, en el Chocó, Colombia. Se empleó el método de la investigación acción, los resultados sugieren que el uso de estrategias lúdicas favorece significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje centrando la atención en el estudiante y en el reconocimiento de sus costumbres ancestrales.Item Educación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experiencia(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Salazar-Ramírez, María Rafaela; Arcila-Marín, Alejandra; Palacio-Santa, Ana María; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de roles a partir de la estrategia del proyecto “patrulleros ambientales” durante la práctica de docencia directa en dicha Escuela Normal Superior. Sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos en educación ambiental y la herramienta pedagógica del Comparendo Ambiental. La población estuvo conformada por docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes del 6to al 9no grado. Se les aplicó una guía de observación participante, al igual que la implementación de estrategias de intervención, entrevistas y grupos focales para recolectar la información de los actores sociales. Lo cual se obtuvo como resultado mejorar las acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales desde la educación ambiental, para generar la construcción de saberes y llegar a un conocimiento “práctico” de la realidad circundante para la conservación y valoración del medio en que se desenvuelven.Item Educación en el cuidado del recurso hídrico en la institución educativa escuela normal superior de María(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Rodríguez-Quintana, Diany Valentina; Bedoya-Suárez, Lizeth Dahiana; González-Sánchez, Juan Carlos; Rivera Rivillas, Jaime Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEsta investigación pretende dar solución a la problemática presentado en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María, donde se identifica el uso inadecuado del agua a través de un diagnóstico; como la matriz, instrumentos que muestran acciones desfavorables para el recurso hídrico que realizan los estudiantes a la hora de dirigirse a los baños. Incentivar la creación de un proyecto sobre el cuidado y uso adecuado del agua en la institución, donde su objetivo principal es implementar y evaluar a partir de diferentes actividades lúdico pedagógicas que permitan a los docentes mejorar en el estudiante el uso adecuado del recurso hídrico como elemento primordial en la vida del ser humano. La estrategia de intervención se caracteriza tanto en su componente pedagógico como metodológico por ser participativa, flexible y práctica.Item Educaciones, humanismos y territorios(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Gómez-Zuluaga, Guillermo León; González-Sánchez, Juan Carlos; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Montoya-Rodas, Simón; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Osorio-Valencia, Elsa Viviana; Arias-Gallego, Anggi Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, el ambiente y el acontecer de las poblaciones al interior de los mismos, en aras de una vida digna y de bienestar, también en sentido de transformaciones culturales, de cohesión social y de progreso económico; este último marcado por tensiones y confrontaciones entre condiciones sociales de vida digna y progreso. Se ofrece un panorama de propuestas de trabajo y dinámicas que han permitido a la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura, promover la organización de este seminario internacional, el cual se ha realizado en varios países de América y Europa. En Colombia, se ha llevado a cabo en la Universidad de Caldas (Manizales), Universidad de la Guajira (Riohacha), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (San Agustín), Universidad del Norte (Barranquilla), y en la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia). De la última surge este libro.Item La enseñanza de las ciencias naturales en el modelo escuela nueva – estudio de caso(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Jaramillo-Londoño, Yolanda; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe estudió la dinámica empleada en la clase de Ciencias Naturales en un Centro Educativo Rural del departamento de Antioquia que se acoge oficialmente al modelo pedagógico flexible Escuela Nueva. Para ello se implementó la observación no participante, el grupo focal y el desarrollo de una actividad piloto en el área. Los resultados muestran la necesidad de revisar tanto los procesos didácticos en el área de Ciencias Naturales, la adaptación del material de trabajo al contexto de aprendizaje y la revisión y reprogramación de la didáctica empleada para el alcance de los logros y la construcción del conocimiento. En tal sentido la Investigación Acción se configura como un modelo válido para la observación, análisis, programación y evaluación de la intervención docente en el modelo Escuela Nueva.Item Escuela, educación ambiental y contaminación por mercurio en los procesos de minería artesanal(Universidad Católica de Oriente, 2020-02-24) García-Arango, Héctor Alonso; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presenta artículo muestra los resultados de la investigación educativa que se ocupó del reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, y padres de familia, de la Institución Educativa Rural San Miguel respecto a los efectos del uso del Mercurio en minería artesanal en la masa biótica y abiótica. La investigación correspondió a la primera fase, exploratoria con alcance descriptivo, de la investigación integrativa orientada desde la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograr el propósito de la investigación se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se reconocieron las percepciones de los estudiantes del grado 5 y sus padres de familia mediante una secuencia didáctica con el uso de las pedagogías activas. Los hallazgos señalan la importancia de construir el Proyecto Ambiental Escolar en conjunto con la comunidad y de orientar la cátedra de Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la realidad del territorio de tal manera que la mediación pedagógica aporte elementos de reconocimiento de este, ofrezca elementos de reflexión y oriente para el cuidado del ambiente, conservación de los factores bióticos y abióticos a la vez que vele por la sostenibilidad y sustentabilidad de la comunidad educativa y su entorno.Item Implicaciones de la educación en la disposición adecuada de los residuos sólidos en tres instituciones educativas del oriente antioqueño(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Gonzalez-Monsalve, Angie Cristina; Hincapié-Escobar, Paola Andrea; Botero-Rojas, Lady Juliana; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa crisis ambiental se ha convertido en un factor a estudiar, debido al deterioro y el agotamiento de los recursos naturales, por tal motivo, se hace indispensable que desde la educación se involucren procesos que fortalezcan las posturas del ser humano frente al cuidado de su entorno. En este sentido, el artículo presente analiza los proyectos ambientales escolares (PRAE) mediante el uso de técnicas e instrumentos, en búsqueda de correlacionar la práctica educativa con la teoría. Para ello se argumenta los procesos de educación ambiental mediante una observación no participante y la lectura de los diferentes contextos, con la finalidad de evidenciar las fortalezas y problemáticas ambientales que cada institución en particular presenta y así involucrar estrategias efectivas que permitan la apropiación y responsabilidad social frente al cuidado del entorno por parte de las comunidades educativas en general.Item Implicaciones de la ejecución de acciones pedagógicas a favor del manejo de residuos en el centro educativo casita alegre de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl principal objetivo de este artículo es exponer los resultados de diversas estrategias pedagógicas implementadas en el Centro Educativo “Casita Alegre” con relación al manejo de los residuos sólidos dentro y fuera de la institución partiendo de un macro proyecto de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque parte de las necesidades de la institución y la comunidad educativa y las implicaciones ambientales del manejo de los residuos sólidos, utilizando diversos medios de recolección y análisis de la información. Metodológicamente el presente proyecto se llevó a cabo en dos fases: periodo exploratorio que permitió la identificación de la problemática de estudio, fase de intervención/acción y de análisis de resultados. Finalmente, como resultado se observa una creación colectiva de cultura ambiental y una reflexión personal acerca de acciones cotidianas. Todo lo anterior permite concluir el impacto que tienen las acciones cotidianas sobre las familias, estudiantes y comunidad educativa en general.Item Implicaciones del estudio del contexto educativo para la construcción de un plan estratégico a favor de la permanencia estudiantil(2021-12-07) Giraldo-Cerquera, Andres Johan; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe estudiaron las implicaciones de un plan de acompañamiento escolar para promover la formación integral de los estudiantes y prevenir la deserción escolar en una institución educativa privada en la ciudad de Medellín, Colombia. El diseño corresponde a la investigación acción para lo cual se estudió el contexto escolar, las percepciones de los estudiantes y profesores mediante entrevista semiestructurada, observación no participante y análisis documental. El estudio permitió reconocer la necesidad de construir una política institucional que fortalezca las rutas formativas en los estudiantes y forme a los docentes con el fin de fortalecer el rol que desempeñan en la institución y en el acompañamiento de los estudiantes tomando en cuenta el valor social y humano que poseen ante los estudiantes; la articulación de su rol con el desarrollo de habilidades para la vida y para la guía y el soporte a las familias; así como la importancia de la articulación de los procesos formativos con el sector productivo mediante trayectorias de formación que permitan el reconocimiento de los estudiantes por parte del sector productivo.Item Implicaciones para la formación en primeros auxilios y lesiones deportivas para licenciados en educación física(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-29) Galeano-Vásquez, Héctor Mauricio; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe estudiaron las implicaciones para la formación en primeros auxilios y lesiones deportivas para los licenciados en educación física, recreación y deportes en la Universidad Católica de Oriente. Se empleó una investigación de corte interactivo a partir del método de investigación acción explorando la propuesta formativa en cuatro instituciones universitarias de la región y dos entes certificadores de la ciudad de Medellín; las percepciones de un grupo de egresados del programa frente al proceso formativo recibido y las implicaciones de su rol profesional. Mediante una etapa de contrastación y análisis se determinaron las implicaciones de una propuesta formativa para el espacio de investigación. El estudio permite concluir la necesidad de ajustar las exigencias de la ruta formativa previa al curso, el diseño y programación de este, como los recursos y materiales que se emplean en el desarrollo de la asignatura.Item La inteligencia emocional y la empatía docente en el aula de inglés como lengua extranjera(2023-07-11) Carmona-Franco, Natali Carolina; González-Sánchez, Juan Carlos; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente trabajo es fruto de la reflexión pedagógica sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto de formación de adultos en cursos ofrecidos desde la educación para el trabajo. Se exploran los resultados de la observación y discusión docente, las percepciones de los estudiantes frente a su propio desempeño y el efecto de las consideraciones de la inteligencia emocional como fuente de inspiración para el docente en el diseño de ambientes de aprendizaje que fomenten un nivel alto de tolerancia a la frustración y la apropiación del aprendizaje por parte del estudiante. En tal sentido, considerar los fundamentos de la inteligencia emocional y de la teoría de adquisición de lenguas favorece el diseño de ambientes y trayectorias de aprendizaje que, finalmente, favorece la adquisición de la lengua extranjera en estudiantes adultos.Item Manejo integral de residuos sólidos: una estrategia de educación ambiental con jóvenes y adultos(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Sossa-García, María Isabel; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo enuncia los resultados de la implementación del micro proyecto “Reciclar para Transformar” como estrategia de aprendizaje en educación ambiental, con la finalidad de describir el impacto a nivel personal y familiar de las prácticas pedagógicas ambientales encaminadas al fortalecimiento de la conciencia ambiental a través del manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Programa Rural de Jóvenes y adultos de la vereda el tablazo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María- Rionegro; basado en la investigación acción; abordada inicialmente en una fase exploratoria con un alcance descriptivo que permitió identificar la problemática a intervenir con la propuesta pedagógica, implementando una serie de actividades encaminadas a fomentar la separación de los residuos sólidos generados desde la fuente: colegio, casa y lugar trabajo, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de fuente mixta, longitudinal, y experiencial, un método investigativo de abordaje exógeno con técnicas de observación no participante y participante, grupos focales, entrevistas y revisión documental del PRAE obteniendo como resultado la reorientación de las acciones planteadas para el Manejo integral de los residuos sólidos como un eje trasversal de los procesos educativos y un mecanismo de preservación y cuidado del ambiente desde la vivencia de la cultura del reciclaje: Reducir, Reciclar y Reutilizar y su trascendencia a las familias y comunidad de la población impactada.Item Una mirada al estado de aprovechamiento de la educación en disposición de sólidos en el Colegio Corazonista, Marinilla(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Valencia-Gómez, Verónica; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; González Sánchez, Juan CarlosEl aumento desenfrenado y la disposición final errónea de los residuos sólidos ha causado gran impacto al medio ambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. Por esta razón, cada vez se hace más necesario diseñar estrategias que permitan una correcta gestión para el manejo de residuos sólidos. En este artículo se presenta una revisión documental de estrategias de manejo de residuos sólidos en instituciones educativas de Colombia, enfatizando en el Colegio Seminario Corazonista. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico de la situación actual del colegio la cual dirige la búsqueda y revisión de artículos científicos sobre los diferentes enfoques implementados en el manejo de residuos sólidos en instituciones educativas. Posteriormente, se realizó una discusión y análisis de la información documental recopilada. Se pudo observar que la implementación del compostaje en las instituciones educativas, generó una reducción en la cantidad de residuos y posteriormente se utilizó como abono para las zonas verdes, huertas y granjas. Por otra parte, el desarrollo de artesanías generó una consciencia ambiental responsable, involucrando tanto a los estudiantes como a su familia, debido a que estos conocimientos se implementaron en los hogares. Finalmente, se sugiere considerar el uso de estrategias más didácticas, que involucren directamente a la comunidad estudiantil como lo son el uso de las TICS, el desarrollo de proyectos como las artesanías y el compostaje en el colegio seminario corazonistas, teniendo en cuenta su buena aceptación en otras instituciones educativas.Item El mundo mirado desde la perspectiva de la cultura Emberá Dóbida(Universidad Católica de Oriente, 2020-09-11) Isarama-Undagama, Jorgelino; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente; González Sánchez, Juan CarlosSistematización de experiencia educativa de la cultura indígena en el contexto del Chocó colombianoItem Recurso educativo digital Telegram, mensajería instantánea para estudiar: ¿Una herramienta pedagógica que facilita las estrategias de estudio?(2023-06-21) Quintero-Escobar, Johan Manuel; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónOrganizar el tiempo en medio de un activismo frecuente y obtener estrategias educativas eficaces son problemas frecuentes en medio de la sociedad actual. Los profesores luchan por ser eficaces en sus prácticas pedagógicas y los estudiantes por ser eficaces en su estudio en el día a día. Este texto presenta un recurso digital educativo cuyo propósito es facilitar a los estudiantes usar la mensajería instantánea desde los dispositivos móviles para investigar si esta mejora su conocimiento sobre un tema específico. Para evaluar la efectividad del sistema, diseñamos un caso de estudio. Los participantes serán 20 personas mayores de edad (18 años) de un grupo que se reúnen semanalmente para recibir formación acerca del catecismo de la Iglesia Católica, y entre ellos hay distintos niveles educativos. La finalidad de este recurso es dar estrategias de estudio a los formandos, utilizando el dispositivo multimedia que más utilizan, y de esta manera hacer percibir si es posible hacer de este dispositivo su cotidianidad para estudiar.