Browsing by Author "Giraldo-Ramos, Luz Adriana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencias pedagógicas de dos docentes de escuela nueva(2020-12-15) Giraldo-Ramos, Luz Adriana; Gómez-Duque, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa investigación buscó comprender críticamente las tensiones identificadas en nuestra experiencia como docentes de escuela rural aplicando el modelo de Escuela Nueva. Para tal fin usamos la estrategia metodológica de investigación biográfico-narrativa, plasmando nuestras experiencias en una serie de relatos que posteriormente contrastamos con los discursos oficiales y académicos sobre dicho modelo. Nos apoyamos en las teorías sobre pedagogía crítica, ruralidad y escuela activa para llevar a cabo la fase de análisis. Finalmente presentamos seis tensiones que dan cuenta de las contradicciones que enfrentamos las docentes en nuestra cotidianidad al intentar implementar el modelo de Escuela Nueva y las alternativas para resignificar nuestras prácticas pedagógicas. Palabras claves: Investigación biográfico-narrativa, modelo Escuela Nueva, escuela activa, práctica pedagógica, experiencia.Item La participación de las familias en la escuela: Tipos, limitaciones y propuestas(Universidad Católica de Oriente, 2020-10-19) Arbeláez, Diana Carolina; Giraldo-Ramos, Luz Adriana; Gómez-Duque, Carolina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente artículo de revisión, pretende dilucidar las formas de participación que tienen las familias y docentes en algunas escuelas del contexto iberoamericano, se utilizaron las siguientes bases de datos: scielo, redalyc, dialnet, researchgate. A partir de los hallazgos realizados puede decirse que la participación tiene diferentes connotaciones para cada uno de los miembros de una comunidad educativa y que si se quiere promover, se debe aclarar la manera como es concebida por cada uno. Se considera que la revisión documental, es una herramienta que ha permitido obtener un abanico de concepciones acerca de la participación que tienen las familias en las escuelas, así como las propuestas usadas para dinamizarla.