Browsing by Author "Giraldo-Montoya, Daisy Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis reflexivo y comparativo del proyecto ambiental escolar del centro educativo casita alegre(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo se socializa el análisis reflexivo y comparativo con las acciones diarias del proyecto ambiental escolar (PRAE) del centro educativo “Casita Alegre” San Antonio de Pereira, Rionegro. Metodológicamente el proyecto se ejecuta en dos etapas: fase exploratoria que dio lugar al reconocimiento de la situación problema, etapa de intervención y análisis de resultados que permitió la creación colectiva de cultura ambiental, reflexión interna de acciones cotidianas en pro del bienestar común. Se parte de la observación participante y no participante del contexto que nace de un macro proyecto que permite interiorizar los efectos ambientales, sociales y familiares en relación a las categorías de análisis: agua, residuos sólidos y Flora.Item Implicaciones de la ejecución de acciones pedagógicas a favor del manejo de residuos en el centro educativo casita alegre de Rionegro(Universidad Católica de Oriente, 2020-01-31) Giraldo-Montoya, Daisy Andrea; González-Sánchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl principal objetivo de este artículo es exponer los resultados de diversas estrategias pedagógicas implementadas en el Centro Educativo “Casita Alegre” con relación al manejo de los residuos sólidos dentro y fuera de la institución partiendo de un macro proyecto de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente. El enfoque parte de las necesidades de la institución y la comunidad educativa y las implicaciones ambientales del manejo de los residuos sólidos, utilizando diversos medios de recolección y análisis de la información. Metodológicamente el presente proyecto se llevó a cabo en dos fases: periodo exploratorio que permitió la identificación de la problemática de estudio, fase de intervención/acción y de análisis de resultados. Finalmente, como resultado se observa una creación colectiva de cultura ambiental y una reflexión personal acerca de acciones cotidianas. Todo lo anterior permite concluir el impacto que tienen las acciones cotidianas sobre las familias, estudiantes y comunidad educativa en general.