Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Giraldo-Giraldo, John Fredy"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    (2023-02-10) Giraldo-Giraldo, John Fredy; Suarez-Tobon, Lenis Sorely; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación
    El artículo analiza las percepciones de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, acudientes y directivos-docentes) respecto al acompañamiento familiar y consecuente con esto, el diseño de estrategias didácticas que fortalezcan los vínculos entre la institución y la familia en el marco del desarrollo integral. Se acude a una metodología cualitativa, con enfoque interpretativo y diseño de etnografía educativa, aplicando como técnicas talleres y entrevistas con una muestra por conveniencia y representatividad, constituida por 10 estudiantes del grado quinto, 2 docentes de este mismo grado, 10 padres de familia y dos directivos. Se hizo el análisis una matriz y desde la codificación abierta, axial y selectiva. Se encontró una percepción del acompañamiento como apoyo efectivo de la familia en el proceso de los hijos, siendo asesoría, colaboración académica, tareas y se abre hacia hábitos, organización del tiempo, herramienta formativa y vinculación de los miembros del hogar con los menores. Se concluye que, tras la identificación de esta percepción, se diseñaron cinco estrategias que articuladas con el proyecto de Escuela de padres de familia de la institución responden a las exigencias normativas y a las demandas del contexto rural de la vereda del mismo nombre, al ser punto de partida de acciones más pertinentes en la institución y, un proceso continuo de formación de las familias y cualificación de los docentes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback