Browsing by Author "Gallego-Montoya, Gloria Amparo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La investigación en la vida escolar(2019-08-09) Gallego-Montoya, Gloria Amparo; Ossa-Ceballos, Laura Catalina; Quiroz-Urrea, Mary Luz; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónPensar en situaciones que afrontan las personas es considerar múltiples formas de pensarse a sí mismo y por todo lo que lo rodea, así, la vida misma y sus circunstancias exponen una búsqueda constante de respuestas para transformarse como un ejercicio investigativo. Ahora bien, la investigación se ha desplazado por una mirada estricta en la modernidad desde la reflexión de las ciencias sociales que, sin duda, responden a las relaciones consigo mismo, con los otros, con los fenómenos y con la divinidad. Este asunto humano que es la investigación, desde las ciencias exactas y ciencias humanas, se empezó a trasladar hacía la vida escolar con la universidad como principal promotor, no obstante, hoy, la escuela, se proyecta como un escenario privilegiado para formar en investigación, por este motivo, el presente artículo da a conocer sobre procesos investigativos en la escuela y la forma como se pueden desarrollar habilidades humanas y competencias como la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la observación y el pensamiento crítico-reflexivo, posibilitando una manera diferente de aprender con la investigación como un proceso transversal y dinamizador de todo el currículo.Item La investigación formativa en la vida escolar: una propuesta curricular para la básica primaria(2020-11-13) Gallego-Montoya, Gloria Amparo; Quiroz-Urrea, Mary Luz; Ossa-Ceballos, Laura Catalina; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónLa vida escolar hoy requiere pensarse desde una experiencia dinámica, cercana y con sentido para la vida de los estudiantes y el ejercicio de los docentes, es así, que se presentan unos componentes curriculares sobre la investigación formativa en la básica primaria para tres Instituciones Educativas de Rionegro: Escuela Normal Superior de María, La Mosquita y Técnico Industrial Santiago de Arma, que hoy son conscientes de los retos educativos y de la importancia de dicha formación en Investigación. Este deseable, implicó el desarrollo de un ejercicio investigativo con un enfoque cualitativo, con dos paradigmas metodológicos: histórico- hermenéutico y crítico social, asumiendo dos métodos como son: la teoría fundamentada en la construcción de teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y la investigación acción para la toma de decisiones y procesos de cambio para el mejoramiento de los procesos educativos, exponiendo técnicas interactivas como la escucha, la observación, la revisión documental, la entrevista, la encuesta, el taller y la colcha de retazos, permitiendo el abordaje de elementos diagnósticos y la configuración de hallazgos y análisis de resultados pertinentes para llevar a cabo de dicho propósito. En las voces de la comunidad: estudiantes, docentes y directivos-docentes se expone el deseo, la apertura y la necesidad de asumir la investigación formativa en la vida escolar, a partir de esto, se ha configurado una propuesta curricular que plantea tres competencias: la creatividad e imaginación, la resolución de problemas y, el aprender haciendo y la apropiación de nuevos saberes; además, se han definido unos estándares, un diseño metodológico, unas orientaciones curriculares y unos principios de la evaluación, todo enmarcado desde el enfoque curricular en capacidades humanas (Nussbaum) y competencias (Tobón) donde se privilegia la educación integral, el valor del maestro como mediador en la formación humana y la formación de un estudiante con autonomía y capacidad reflexiva.