Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gallego-Cardona, Jeiver Arbey"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dinámica en el contexto rural de la relación familia escuela en la sede rural Guamal de la I.E. escuela normal superior Pbro. José Gómez Isaza del municipio de Sonsón
    (2022-09-26) Gallego-Cardona, Jeiver Arbey; Gallego-Cardona, Jeiver Arbey; Gil-Valencia, Wilmar Evelio; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación; Gil Valencia, Wilmar Evelio
    La presente investigación tuvo como propósito comprender la relación familia escuela en el contexto rural de la Sede Rural El Guamal de la I.E. Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza del Municipio de Sonsón. Se recogieron, a partir de una investigación con enfoque cualitativo y un método de trabajo etnográfico, las descripciones de las familias vinculadas a la institución y las percepciones y actitudes que tienen sobre la escuela. A su vez, entendiendo la participación como un elemento constitutivo ineludible de la relación familia escuela, se reconoció el tipo de acompañamiento que brindan los padres a sus hijos en los procesos de aprendizaje. Como técnica se usó el grupo focal apoyado con un cuestionario guiado por medio del diálogo. Se encontró que los padres y madres tienen bajo nivel de escolaridad, lo que, en correlación a otras investigaciones, incide en el acompañamiento brindado a sus hijos. En cuanto a las percepciones, se reconoce la escuela como el espacio que permite formarse académicamente y que además ofrece una educación para ser mejores personas, que los forma para la vida y es determinante para su futuro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Incidencia del acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños en el modelo de escuela nueva
    (2021-08-07) Gallego-Cardona, Jeiver Arbey; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    La propuesta que se presenta a continuación pretende fortalecer el acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños en la sede rural San Bartolomé de la institución educativa Escuela Normal Superior de Abejorral, al interior del Modelo Educativo Flexible de Escuela Nueva. En cuanto al contexto y la comunidad educativa de la sede San Bartolomé, este proceso es relevante porque permite fortalecer los procesos formativos de los estudiantes mediante estrategias que fomenten las relaciones familia – escuela. Se pretende beneficiar de forma directa a la comunidad educativa de la vereda San Bartolomé del municipio de Abejorral y de forma indirecta, a la Escuela Normal Superior de Abejorral, convirtiéndose en un referente para que otros docentes repliquen la experiencia e impacten otras comunidades. Además, esta propuesta educativa tiene implicaciones prácticas porque pretende contribuir a la superación de una serie de dificultades en los procesos académicos, principalmente de las áreas de matemáticas y lenguaje, lo que se constituye en un gran aporte a la formación de los estudiantes y su preparación para procesos escolares posteriores; además se espera mejorar los niveles de acompañamiento de los padres de familia.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback