Browsing by Author "Ezquibel-Prado, Juan XXIII"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia, en el año 2019(Universidad Católica de Oriente, 2019-11-13) Bustamante-Salazar, Natalia; Mejía-Jaramillo, Jorge Julián; Buitrago-Sanchez, Santiago; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Universidad Católica de OrienteEsta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales para llevar a cabo ejercicios, deportes y actividades lúdicas de los programas de Educación Física; el perfil profesional de los docentes que imparten la asignatura; las prácticas motrices usadas en las actividades del área, entre otras. Se utilizó un enfoque metodológico fenomenológico, de tipo descriptivo. La estrategia de investigación corresponde a un estudio de caso. Para recopilar la información, se usó la observación por parte de los investigadores y se aplicó entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes de las sedes educativas del municipio. Se pudo determinar que la mayoría de los docentes que trabaja con la asignatura Educación Física no posee estudios universitarios específicos en la disciplina, ni tienen interés en estudiar; la condición de la infraestructura fue calificada, en su mayoría como buena y la dotación de suficiente; las prácticas motrices usadas son la psicomotricidad y el enfoque deportivista.Item Estrategia de atención al usuario en el gimnasio ELEMENT GYM(Universidad Católica de Oriente, 2020-03-27) Muñoz-Giraldo, Jhon Esteban; Fabra-Hoyos, Wilmar; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEn la actualidad existen diversos centros que prestan servicio de acondicionamiento físico a las personas, es de esta manera que dichos lugares deben de velar por la integridad y salud de sus usuarios. En esta investigación se realizó un estudio en el gimnasio ELEMENT GYM con el fin de verificar los procesos de atención y servicio que se les ofrece a las personas cuando ingresan por primera vez, y a partir de allí, analizar si los procedimientos son adecuados o requieren de alguna estrategia que permita mejorar el servicio y la atención a los clientes. Es importante resaltar que la regulación de estos centros denominados como “gimnasios” hace parte de los diversos entes deportivos municipales o distritales como lo establece el artículo 81 de la ley 181 de 1995Item Reflexiones pedagógicas sobre la educación física y el deporte aportes filosóficos, antropológicos, históricos(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Montoya-Gutiérrez, Juan Alvaro; Correa-Castaño, Andrés Felipe; Zapata-Cano, Rodrigo; Ezquibel-Prado, Juan XXIII; Gil-Eusse, Karen Lorena; Quintão de Almeida, Felipe; Bracht, Valter; Bonilla-Muñoz, Marco Antonio; Cortés-Díaz, José Tomás; Muñoz-Cano, Roberto Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Montoya-Gutiérrez, Juan AlvaroEste libro reúne una serie de ensayos y reflexiones que abordan la educación física y el deporte desde una mirada crítica, pedagógica y filosófica. A través de diversas voces provenientes de distintos contextos geográficos y profesionales, se proponen lecturas que articulan lo local y lo global, invitando al lector a pensar la educación física como un campo complejo, diverso y en constante transformación. Los capítulos exploran temas como la historia del pensamiento pedagógico, el cuerpo y la práctica en contextos educativos, las tensiones entre tradición y cambio en el ámbito deportivo, y las experiencias de comunidades en situación de vulnerabilidad. Se trata de una obra que desafía las estructuras lineales del conocimiento, promoviendo una lectura abierta, reflexiva y situada. Con un enfoque glocal y una intención formativa, esta publicación busca ser un aporte a las discusiones contemporáneas sobre la educación física, invitando a docentes, investigadores y estudiantes a repensar sus prácticas, marcos teóricos y horizontes de sentido.