Browsing by Author "Eusse-Molina, Daniela"
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Item china: un mercado potencial para veinte productos del departamento de Antioquía(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2023-11-15) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Duque-Castaño, Yeny Paola; Eusse-Molina, Daniela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; : Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteLos países del mundo están conectados gracias a los procesos de globalización. Las demandas de los consumidores, sin importar donde se encuentren, son cada vez más sofisticadas y cargadas de exigencias que generen experiencias y que además garanticen la satisfacción de sus necesidades; y es gracias al comercio que se hacen posibles esos espacios para que se den los procesos de intercambio. Sin embargo, es necesario conocer y entender cómo funcionan los mercados, cuáles son los requisitos de ingreso, quién es la competencia, qué instrumentos se pueden usar para cubrir posibles riesgos y saber, por ejemplo, dónde conseguir información relevante que permita a las empresas el diseño de estrategias de penetración a mercados potenciales. La teoría clásica del Comercio Exterior nos dice que los países se deben especializar en la elaboración de bienes y servicios cuyos costos de producción sean más bajos, exportando aquellos en los que se es mas productivo, e importando en lo que no se es tan eficiente. En la literatura se encuentra que, uno de los modos de entrada o expansión de mercados en el grado de envolvimiento es la exportación directa, que se caracteriza por la salida de un bien o un servicio a otro país para uso o consumo definitivo. En muchas empresas esta es la etapa inicial de la internacionalización, dado que comienzan a poner sus productos o servicios en un mercado que no es el local y se encargan de llegar directamente al cliente en el país de destino. Este proceso de internacionalización es muy ambicioso, el exportador es el encargado de coordinar todo el proceso desde la selección de mercado hasta el cobro, el diseño de la logística, el control de las operaciones y canales de distribución eficientes, lo que permite aumentar ganancias al disminuir intermediarios y conocer de primera mano las demandas de los clientes. Es de anotar que el éxito de las empresas que exportan está ligado a la disciplina, perseverancia, desarrollo de propuestas de valor diferenciadoras y una adecuada gestión de la información para aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados.Item El mercado es el mundo: una guía para exportar(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-29) Lukau-Quintero, Claudia Elena; Duque-Castaño, Yeny Paola; Eusse-Molina, Daniela; Ceballos-Ramírez, Silvia Liliana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias económicas y administrativasEl gobierno nacional le apuesta a la internacionalización de la economía, las políticas se direccionan hacia el fortalecimiento del sector externo, velando por la promoción de un entorno de competencia abierta, con reglas claras y con una política comercial efectiva para que los productos y servicios del país, puedan acceder a nuevos mercados, que permita ampliar la demanda y dinamizar el ecosistema empresarial. Uno de los retos que se encuentran en diferentes documentos de carácter nacional, departamental y regional es aumentar las exportaciones no minero energéticas y, presentar estrategias para desarrollar una canasta de bienes y servicios diversificada. Desde el 2015, nace el grupo Antioquia Exporta Más, una iniciativa que busca articular los esfuerzos de instituciones públicas y privadas con el objetivo de identificar conjuntamente proyectos, programas y herramientas que impactan la actividad exportadora. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (ccoa) y la Universidad Católica de Oriente (uco) se articulan para que el Consultorio de Comercio Exterior se consolide como promotor de las exportaciones del Oriente antioqueño, mediante procesos de motivación y acompañamiento a pequeñas y medianas empresas ubicadas en la región. Lo que nos motivó a desarrollar esta guía, es acompañar a las empresas que empiezan a dar los primeros pasos en la aventura de internacionalizarse, que con un lenguaje sencillo evalúen su potencial exportador, los trámites que se deben desarrollar y las entidades a las que deben acudir para culminar con éxito el proceso. Esperamos que esta guía sea una herramienta que le ayude en el proceso de internacionalización.