Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Espriella-Alzate, Ana Milena"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dificultades atencionales y habilidades académicas en estudiantes universitarios
    (2020-09-22) Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth; Espriella-Alzate, Ana Milena; Forero-Mesa, Maria Francisca; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales; Ramírez-Alzate, Olivia Yaneth; Espriella-Alzate, Ana Milena
    Esta investigación busca identificar la relación de las dificultades atencionales y las habilidades académicas en estudiantes universitarios con desempeño bajo. Para el cumplimiento del objetivo se tomó una muestra de 46 estudiantes en periodo transitorio de prueba académica de la Universidad Católica de Oriente, a los que se les administró las pruebas TMT A y B, Test de Colores y Palabras (STROOP) y Pruebas de aprovechamiento y Batería estándar de la WJ III. Los resultados arrojaron para la muestra general una media de 69,5 (21,8) en TMT A, una media de 110.26 (42.8) en TMT B, una media de 94.89 (12.15) en Stroop P, una media de 70.30 (10.55) en Stroop C, una media de 40.60 (7.38) en Stroop PC y una media de 0.42 (6.04) en Stroop e Interferencia, para los procesos atencionales. Puntuaciones que los ubica dentro de la media. Con relación a las habilidades académicas, la muestra se situó en una media de 0.34 en el rendimiento general. En cuanto a las correlaciones, se encontró una correlación media positiva (ρ= 0,5) entre Stroop Palabra y Fluidez Académica; con los resultados del TMT se encontraron dos correlaciones moderadas, positivas entre TMT B y Aprovechamiento Total, con una puntuación de 0.5 y TMT B y Destrezas Académicas, con puntuación de 0.5. En conclusión, las correlaciones positivas entre atención y habilidades académicas indican que ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente. Así mismo, los resultados muestran que los estudiantes están por debajo de los años de escolaridad que se espera para su edad y por lo tanto podrían requerir mayor esfuerzo a la hora de responder a las exigencias académicas. Razón por la que se hace necesario que los alumnos refuerces sus habilidades académicas como lectura, escritura y matemáticas desde edades tempranas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback