Browsing by Author "Duque-Aguirre, Mateo"
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Item Desarrollo y territorio: Innovación social(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Sales-Ten, Ana; Salom-Carrasco, Julia; Pitarch-Garrido, M. Dolores; Arango, Carlos; Calderón-Sanín, Édgar; González, Daniela; Ramírez-Valencia, José Raúl; Gil-Valencia, Wílmar Evelio; Correa-Agudelo, David Fernando; Díez-Cortés, Juan David; Sánchez-Escudero, Juan Pablo; García-Guarín, Julieth Natalia; Duque-Aguirre, Mateo; Arboleda-Jaramillo, Carlos Augusto; Montés-Hincapié, Juan Manuel; Navas-Villarraga, Katherine Patricia; González-Arbeláez, Juan Manuel; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Flores-Pérez, José Ricardo; Sánchez-Álvarez, César; Pereira-Silva, Jackson; Morales-Gualdrón, Silvia Teresa; Ospina-Henao, Mary Estela; Valencia-Bustamante, Gloria María; Universidad Católica de Oriente; Arango, Carlos; Arias, Magda YolimaLa intención de este libro es recoger los contenidos, los procesos y los emprendimientos de la innovación social. Cierto es que una revisión de los discursos y las representaciones sobre innovación, y particularmente sobre la innovación social, deja una sensación de confusión en las formas y las estrategias para acotar el objeto. Tal vez cueste admitirlo, pero esa sí que es una característica transversal en los tiempos actuales: el hecho de que los procesos, los objetos, los métodos y los enfoques tienden a rechazar las definiciones, las delimitaciones y las acotaciones definitivas. Sin embargo, un mínimo de bases se requiere para que podamos hablar de cualquier tema. Las diversas experiencias, procedencias y enmarcaciones conceptuales (que no teóricas) respecto a la innovación invitan a avanzar en sus páginas con una visión abierta, flexible y que busque, no tanto teorías definitivas, sino fuerzas de interacción que tienden a esa acotación, delimitación y definición que mencionamos anteriormente como retos del trabajo de investigación actual en el ámbito de lo social.Item Más allá del lápiz y papel. aplicación de los conceptos de gamificación y juego serio en el diseño e implementación de un videojuego para la evaluación de memoria de trabajo(2020-09-23) García-Guarín, Julieth Natalia; Duque-Aguirre, Mateo; Sánchez-Escudero, Juan Pablo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias SocialesA pesar de los recientes avances en el desarrollo y uso de instrumentos virtuales para la evaluación de procesos psicológicos básicos y superiores, en el contexto colombiano la aplicación de estas herramientas sigue siendo mínima, justificándose en gran medida en la dificultad para acceder a los recursos técnicos y la falta de formación necesaria para su implementación. Conscientes de la necesidad de buscar formas de evaluación válidas que sean fácilmente aplicables y mejoren la experiencia del evaluado se diseñó el videojuego Curiosity, una aplicación virtual orientada a evaluar la memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años. En este capítulo se presenta el proceso de implementación de este software a partir de la aplicación de conceptos como evaluación invisible (Rosas, 2015), gamificación (Sailer, Hense, Mayr & Mandl, 2017) y juegos serios en el diseño de ambientes lúdicos y tareas estandarizadas. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una encuesta de percepción de la jugabilidad, claridad y adecuación de los niveles del juego, sugieren que la modificación del ambiente general de la tarea tiene un impacto positivo en la experiencia del evaluado. Se espera que los elementos teóricos y técnicos descritos aporten al desarrollo de nuevas aplicaciones y metodologías de evaluación como una forma innovadora y útil para el tamizaje de diferentes procesos o el desarrollo de nuevas estrategias de intervención psicológica.