Browsing by Author "Chanci-Mazo, Flor Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas y la interculturalidad(2020-11-13) Bedoya-Ospina, María de los Ángeles; Chanci-Mazo, Flor Marcela; Santa-Cardona, Mónica Ercileny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo da cuenta de una investigación realizada en dos instituciones educativas del municipio de Rionegro, la cual tuvo como objetivo comprender cómo las interacciones comunicativas promueven el reconocimiento de la interculturalidad como posibilidad para el enriquecimiento de la cultura escolar. El proceso investigativo se desarrolló desde el método etnográfico, describiendo cómo suceden las interacciones comunicativas entre los estudiantes durante la jornada escolar, centrando la atención en cómo éstas promueven el reconocimiento de la interculturalidad presentes en estas instituciones, ésta se desarrolló teniendo en cuenta determinados espacios a partir de acercamientos desde la mirada de un enfoque cualitativo. El análisis de la información arrojado después de la aplicación de cada una de las técnicas permitió identificar y contrastar cómo suceden estas interacciones en cada institución educativa donde se desarrolló el proyecto, algunas de ellas evidentes en los dos contextos como el juego, el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia y asimismo cómo los estudiante del grado segundo se acercan a lo que es la interculturalidad, cómo se vive y cómo a través de ella están favoreciendo su propia culturaItem Favoreciendo la cultura escolar a partir de las interacciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad(2019-08-08) Bedoya-Ospina, María de los Ángeles; Santa-Cardona, Mónica Ercileny; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Chanci-Mazo, Flor MarcelaInteracciones comunicativas que enriquecen la interculturalidad y favorecen la cultura escolar son categorías que deben ser reflexionadas por el maestro porque emergen en la escuela como la posibilidad de fortalecer las relaciones entre estudiantes y la creación de tejido social a través del reconocimiento del otro con sus diferencias culturales. Por medio del presente texto, se relacionan dichas categorías desde los pensadores y estudiosos que dejan en sus propuestas investigativas la provocación por reflexionar una sociedad en constante cambio y con múltiples retos desde las relaciones interculturales que se manifiestan constantemente en el espacio escolar. El objetivo de este artículo es el de reconocer a partir de la literatura consultada la escuela como escenario de interacciones comunicativas que pueden promover el reconocimiento de la interculturalidad con la intención de enriquecer la cultura escolar diversa.