Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro-Castro, Mary Luz"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Breves concepciones de didáctica en perspectiva de la educación
    (2021-05-26) Aguirre-Quintero, Jhon Edisander; Castro-Castro, Mary Luz; Gallego-Marín, María Rubiela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El propósito de este artículo es indagar el concepto de didáctica a partir de distintos referentes teóricos. El texto presenta brevemente una perspectiva crítica. Para su desarrollo se exponen tres apartados que retoman la didáctica desde algunas miradas, siendo estas: Concepciones de la didáctica desde diferentes autores, a la luz de la teoría y desde un punto de vista histórico. La segunda mirada se refiere a concepciones modernas sobre la didáctica, para comprender las nuevas realidades que acompañan el proceso formativo y, por último, la relación entre enseñanza y didáctica, con el fin de manifestar los desafíos a las que están convocadas estas dos categorías. Como consideraciones finales se indica que, la didáctica surge de la pedagogía, tiene variadas concepciones de acuerdo al sitio donde se ha planteado, haciendo énfasis en el contexto, el momento histórico por el que transitan y las problemáticas particulares que surgen a partir de allí. Las características del tiempo actual dejan abiertas nuevas cuestiones que deben ser replanteadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La dimensión didáctica en la práctica de docentes rurales de cuatro municipios del oriente antioqueño
    (2022-01-25) Castro-Castro, Mary Luz; Gallego-Marín, María Rubiela; Aguirre-Quintero, Jhon Edisander; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
    El artículo propone la noción de dimensión didáctica como un elemento que permite revisar las prácticas docentes en contextos rurales. Su propósito es caracterizar la dimensión didáctica en la práctica de docentes rurales de cuatro municipios del oriente antioqueño. Para ello, en términos metodológicos, se propuso un estudio de casos múltiples, en el que participaron ocho docentes pertenecientes a instituciones rurales del oriente de Antioquia bajo modelos flexibles: escuela nueva y postprimaria. En relación con los resultados, en términos generales, se identifican diferentes elementos práctico-experienciales que participan en la toma de decisiones de los maestros, y que responden a las particularidades del contexto en el que se ubican, así como a las exigencias y demandas que el maestro debe asumir en su labor. Así mismo, se indica en los resultados que el maestro es un sujeto llamado a seguir pensando en su propia práctica docente y todos los elementos que la componen, ya sea desde su formación, experiencia, recursos, contextos, la forma de enseñar, la comprensión del aprendizaje y características particulares de los estudiantes, entre otras, asuntos que, en definitiva, configuran la dimensión didáctica de la práctica docente

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback