Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cardona-Osorio, Juliana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Implementación de hora educativa en nutrición a través de mediadores educativos, diseñados por grado escolar, en el currículo de ciencias naturales de la institución educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne – Antioquia
    (2019-05-20) Cardona-Osorio, Juliana; Daza-Gómez, Luisa Camila; Quinto-Cumplido, Adriana María; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la salud
    La evidencia científica sustenta el hecho de que “el estado nutricional tiene relación con los logros de aprendizaje en niños y niñas” (Marilyn Moreno Huiñapi, Carlos Antonio Li Loo Kung,Susy Karina Dávila-Panduro,Luis Ronald Rucoba del Castillo, 2016), por tal razón se encuentra la necesidad de crear material educativo diseñado según el grado de escolaridad desde transición hasta quinto de primaria. Anterior a la realización del material educativo y como diagnóstico previo, se aplicaron métodos pedagógicos, creativos y vivenciales, que permitieron una mejor comprensión de los vacíos educativos relacionados con temas alimentarios y nutricionales, integrando a la familia de los estudiantes y la comunidad educativa. Los mediadores están diseñados bajo la metodología establecida por el Ministerio de Educación Nacional en el programa “Todos a Aprender”, dicha metodología consta de: tema, objetivo, saberes previos, materiales, taller y/o ejercicio en clase, socialización, retroalimentación, tarea y/o trabajo con los padres. La validación de los 6 mediadores pedagógicos fue realizada bajo la metodología Suitability Assessment of Materials (SAM), utilizada para materiales educativos en el sector salud, esta fue realizada por profesionales en Educación y Nutrición. En conclusión, éste material pedagógico aportará a la educación nutricional de los niños dada la escasa disponibilidad de recursos educativos en estos temas, lo cual representa una de las mayores dificultades a la hora de instaurar hábitos de vida saludable desde edades tempranas, cerrando la ventana de oportunidad que es la infancia, para la creación de bases sólidas en alimentación y nutrición que continúen en el tiempo y perduren aún en la edad adulta.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback