Browsing by Author "Cardona-Franco, Karla Damaris"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Educational application for the development of computational thinking skills in students with special needs(2023-04-03) López-Cardona, Laura Vanesa; Cardona-Franco, Karla Damaris; Castaño-Parra, Juan Pablo; Gonzalez-Sanchez, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la EducaciónEste estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a al grupo experimental (GE) o al grupo de control (GC). Los alumnos del GE utilizaron la aplicación educativa mientras que los del GC utilizaron las clases tradicionales. El estudio de caso consistió en seis sesiones en las que los alumnos de ambos grupos trabajaron elementos clave de la TC, como Pensamiento Algorítmico, Descomposición Generalización de patrones, Abstracción y Representación. Siguiendo las pautas d de Cohen, el efecto de la aplicación educativa sobre el rendimiento de los estudiantes fue alto (d = 0,96) a favor de los estudiantes del GE. estudiantes del GE. Del mismo modo, los resultados de la encuesta de motivación mostraron diferencias significativas a favor de a favor de los alumnos del GE. Del mismo modo, el efecto de la aplicación educativa en la motivación de los alumnos fue muy alto (d = 1,43). Podemos concluir que el uso de aplicaciones educativas digitales es más eficaz en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional que las clases tradicionales. Estas aplicaciones permiten aprendizaje activo, lo que motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento académico. académico.Item El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales(2022-03-19) López-Carmona, Laura Vanesa; Cardona-Franco, Karla Damaris; Castaño-Parra, Juan Pablo; Garzón-Álvarez, Juan Fernando; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónEste artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis.