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Browsing by Author "Betancur-Mesa, Paula Andrea"

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    Conocimientos/ prácticas sobre cuidados básicos al recién nacido a término por madres adolescentes, revisión documental
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2024-10-03) Garzón-Otero, Susana; Martínez-Vásquez, Luisa Fernanda; Betancur-Mesa, Paula Andrea
    La presente revisión documental busca describir los conocimientos y prácticas que deben tener las madres adolescentes sobre los cuidados básicos brindados al recién nacido atérmino en el hogar. Estudio con enfoque cualitativo descriptivo, usando la metodología PRISMA del año 2020. Se utilizaron artículos publicados en bases de datos y/o revistas indexadas, enfocados en la temática y/o que resalten el rol del profesional de enfermería en la educación a las madres, divulgados entre 2013 a 2024, en español, inglés y portugués. Los resultados se agruparon en: Conocimientos y embarazo adolescente, sus riesgos y complicaciones, factores que contribuyen al embarazo adolescente y la importancia de la educación en salud; y cuidados básicos al recién nacido en el hogar donde se hace referencia a la higiene y cuidado del ónfalo, baño y cambio de pañal, lactancia, uso de chupones y biberones, gases, sueño y descanso, estimulación y signos de alarma. En conclusión: los conocimientos que poseen las madres adolescentes son inadecuados de ahí la importancia del rol educador por parte de enfermería. Los cuidados descritos son: higiene del ónfalo, lactancia materna, sueño y descanso, signos de alarma, entre otros.
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    Educación sexual en niños y niñas, desde la promoción de la salud
    (2019-08-02) Cortés-Grisales, Cristina; Ballesteros-Ramirez, Natalia; Osorio-Jimenez, Laura Yulitza; Patiño-Zuluaga, Jesús Esneider; Arroyave-Montoya, María Cristina; Alvarez-Cardona, María Lizeth; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente.Facultad de ciencias de la Salud
    La educación sexual se constituye en un aspecto relevante en la vida del ser humano, ya que encierra mucho más que el sexo o la genitalidad, tiene en cuenta aspectos congruentes con cómo vivimos y nos expresamos, cómo somos y cómo nos relacionamos con otros, visionando una dimensión de la vida mucho más enriquecedora. Partiendo de lo anterior, el presente documento, estructurado a manera de libro, es el resultado derivado de la ejecución del proyecto Intervenciones educativas guiadas desde la enfermería a la promoción de la salud sexual en los niños y niñas de 9 a 11 años de las escuelas La Aurora y La Sonadora de El Carmen de Viboral. El proyecto surgió del trabajo permanente realizado en el semillero de Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Oriente. Este proyecto de intervención se desarrolló a partir de una problemática planteada por los docentes y directivas de dos instituciones educativas rurales del municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia): Institución Educativa Rural La Aurora y Centro Rural La Sonadora, denominadas durante todo el documento como institución educativa número 1 e institución educativa número 2, respectivamente.
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    Educación sexual en niños y niñas: intervención desde la promoción de la salud en instituciones educativas rurales de El Carmen de Viboral
    (Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2025-06-11) Betancur-Mesa, Paula Andrea; Álvarez-Cardona, María Lizeth; Osorio-Jiménez, Laura Yulitza; Cortés-Grisales, Cristina; Arroyave-Montoya, María Cristina; Ballesteros-Ramírez, Natalia
    La escasa educación sexual integral es un factor que contribuye al embarazo precoz entre los estudiantes de Colombia y América Latina, especialmente en áreas rurales. Este libro aborda el tema de la sexualidad desde la promoción de la salud y desde la estrategia de escuelas saludables propuesta por la Organización Mundial de la Salud. La reflexión parte de aspectos relacionados con el desarrollo de valores elementales que cimientan la personalidad y las habilidades básicas para el goce de una salud física, mental y emocional. A partir de una intervención hecha en las escuelas La Aurora y La Sonadora de El Carmen de Viboral, en este trabajo se describe la importancia de discutir estos temas con niños y niñas durante su etapa escolar, dado que les permite reforzar la toma decisiones sobre su sexualidad.
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    Estrés, ansiedad y depresión en profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud mental en Antioquia en el periodo 2022-2023
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-07-06) Manrique-Chica, Santiago; Arango-Palacio, Lina Marcela; García-Lopera, Lilian Maryory; Betancur-Mesa, Paula Andrea
    El presente proyecto tiene como objetivo determinar la presencia de síntomas asociados y el grado de estrés, ansiedad y depresión en los enfermeros profesionales que laboran en una institución de salud mental de Antioquia, a partir de la implementación de la escala de medición DASS 21, la cual, a través de su aplicación, mide la presencia de estrés, ansiedad y depresión, y categoriza por niveles su gravedad. Para lograr el objetivo de esta investigación se caracterizó sociodemográfica mente el personal profesional de enfermería encuestado, a partir de variables como el género, estado civil, edad, estrato social, zona de residencia, personas a cargo y vivienda, así mismo, se relacionaron estas variables, con el fin de determinar con que intensidad afectan o no la salud mental de los profesionales, para finalmente, describir los procesos preventivos y mejora de su salud mental. El trabajo que aquí se expone se realizó utilizando una metodología cuantitativa analítica descriptiva, se optó por un análisis estadístico para facilitar la exposición de los resultados y la aplicación de los dos instrumentos; finalmente, se evidenció que el medio laboral del área de salud mental expone a los profesionales de enfermería a situaciones desencadenantes de síntomas asociados a estrés, ansiedad y depresión debido al contexto en el que laboran.
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    Estrés, ansiedad y depresión en profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud mental en Antioquia en el periodo 2022-2023
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-07-06) Manrique-Chica, Santiago; Arango-Palacio, Lina Marcela; García-Lopera, Lilian Maryory; Betancur-Mesa, Paula Andrea
    El presente proyecto tiene como objetivo determinar la presencia de síntomas asociados y el grado de estrés, ansiedad y depresión en los enfermeros profesionales que laboran en una institución de salud mental de Antioquia, a partir de la implementación de la escala de medición DASS 21, la cual, a través de su aplicación, mide la presencia de estrés, ansiedad y depresión, y categoriza por niveles su gravedad. Para lograr el objetivo de esta investigación se caracterizó sociodemográfica mente el personal profesional de enfermería encuestado, a partir de variables como el género, estado civil, edad, estrato social, zona de residencia, personas a cargo y vivienda, así mismo, se relacionaron estas variables, con el fin de determinar con que intensidad afectan o no la salud mental de los profesionales, para finalmente, describir los procesos preventivos y mejora de su salud mental. El trabajo que aquí se expone se realizó utilizando una metodología cuantitativa analítica descriptiva, se optó por un análisis estadístico para facilitar la exposición de los resultados y la aplicación de los dos instrumentos; finalmente, se evidenció que el medio laboral del área de salud mental expone a los profesionales de enfermería a situaciones desencadenantes de síntomas asociados a estrés, ansiedad y depresión debido al contexto en el que laboran.
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    Manual de procedimientos básicos para cuidadores informales del adulto mayor
    (2019-06-23) Peña-Ospina, Laura Vanesa; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la salud
    En este apartado de la obra, se describen en terminología coloquial, diversos aspectos que debe saber el cuidador de un adulto mayor para poder brindar una atención integral. Se incluyen 5 capítulos del libro: 1. El envejecimiento 2. La familia en el cuidado del adulto mayor 3. El cuidador 4. Cuidado al cuidador 5. Problemas en la vejez
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    Manual de procedimientos básicos para cuidadores informales del adulto mayor
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2023-08-18) Botero-Valencia, Daniela; Betancur-Mesa, Paula Andrea
    Desde la concepción, el ser humano es un sujeto de derechos. Esto significa tomar conciencia de la condición humana, reconocerse como merecedor de una serie de derechos que están garantizados jurídicamente en diversas leyes y solicitar su cumplimiento, esto ayuda a las personas adultas mayores, a sus familias y/o cuidadores a saber cómo actuar legalmente. La comunicación, es la acción por la cual una persona establece con otra un acercamiento, con el cual se lograr transmitir alguna información. Algo esencial y para que se pueda dar de una manera eficaz, es que la comunicación tenga un contenido acorde y apto, a la persona que deseemos trasmitirle la información. Por este motivo es importante conocer y entender las opiniones de los demás, para que al comunicarnos, logremos empatizar. Se puede definir las emociones, como reacciones que tiene el ser humano en cada situación presentada en su diario vivir, derivado a esto surgen los sentimientos los cuales pueden ser verbales o simplemente expresados por gestos de nuestro cuerpo o rostro. Cada experiencia en la vida se define por una emoción. Por último se define la espiritualidad, como la esencia que tiene cada ser humano, cuanto a lo divino o lo trascendental, cada ser define su espiritualidad como algo único de su vida, ya que se practica de maneras diferentes, por esto es fundamental el respeto, en cuanto a lo que se cree y se conoce.
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    Manual de procedimientos básicos para cuidadores informales del adulto mayor- Movilización, cambios de posición y actividad física
    (2018-10-04) Giraldo-Cardona, Maria Paula; Cardona-López, Jesika Juliana; Tangarife-Román, Luz Jael; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la salud
    La movilización del adulto mayor se realiza con el fin de brindar una ayuda óptima cuando este pierde parte o la totalidad de su autonomía y por esta razón necesita de colaboración para realizar actividades diarias; sin embargo, es importante que cuando el cuidador considere oportuno, le permita desempeñar actividades que le generen independencia, teniendo en consideración que estas no signifiquen ningún riesgo para su salud.
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    Percepción sobre lactancia materna de madres con hijos entre 0 y 6 meses, vereda La Chapa, 2021
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022-10-30) Carmona-Jiménez, Diana Yazmín; Wilches-Flórez, Olga Cecilia; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Betancur-Mesa, Paula Andrea
    Introducción: La lactancia materna se reconoce como la mejor forma de alimentación por su aporte para el crecimiento y desarrollo de los lactantes, sin embargo gran cantidad de niños no reciben sus beneficios. Objetivo: Comprender las percepciones sobre lactancia materna de madres con hijos entre 0 y 6 meses de edad en la vereda La Chapa del municipio de El Carmen de Viboral. Método: Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Se realizaron entrevistas a 10 mujeres con hijos hasta los 6 meses de edad. El análisis se hizo a través del método de las comparaciones constantes. Resultados: A partir del análisis de los datos surge el tema de Percepción: dentro de este, se encuentran los sentimientos que les genera amamantar, los beneficios que reconocen en la lactancia y el impacto que ellas identifican en el ahorro desde el punto de vista de la economía del hogar. Discusión: El acto de amamantar va más allá de la función biológica, genera impacto en diferentes entornos sociales, además en la salud y desarrollo del individuo; implica también múltiples ventajas económicas tanto para los hogares como para los sistemas de salud de los países. Conclusión: El conocimiento de las percepciones de cada madre en torno a la lactancia, más allá del vínculo y la relación de los mismos con el cuidado, la protección y la supervivencia, es un elemento clave para realizar una orientación y acompañamiento efectivos por parte del profesional de enfermería.
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    Promoción de estilos de vida saludable en los niños de la vereda la palma, El Carmen de Viboral, 2021
    (2022-02-07) Marín-Hernández, Verónica; Narváez-Aguirre, Cristian Emilio; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Universidad católica de Oriente. Facultad Ciencias de la Salud
    Este es un proyecto de intervención enfocado en la promoción de la salud, resultado de un proceso llevado a cabo a partir de julio del año 2019, en la vereda La Palma de el municipio de El Carmen de Viboral, que inició con una caracterización socio familiar bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), teniendo como diagnóstico principal a intervenir, los estilos de vida saludable en la población en etapa escolar, enfocados en la actividad física, la nutrición, el ocio y el cuidado del medio ambiente; lo cual se logra mediante la realización de encuentros educativos.
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    Recurso didáctico para la promoción de estilos de vida saludable en los niños en etapa escolar de la vereda la palma, el Carmen de Viboral 2019-2022
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2022-06-13) Valencia-Estrada, Duber; Zuluaga-Álzate, David Andrés; Botero-Gil, Laura Vanessa; Betancur-Mesa, Paula Andrea; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud
    “Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social” (Velázquez, s.f). Fomentarlos a temprana edad se relaciona con una vida más sana y duradera; Si se incentiva la práctica de estos hábitos desde la infancia, se aprovecha esta etapa del desarrollo cerebral y psicomotor, para concientizar dicha población de la importancia y beneficios en la prevención de enfermedades crónicas a futuro, pues según Campo (2017) Y otros expertos, esta es la etapa más adecuada para establecer hábitos saludables que permanecen a largo plazo. Este proyecto está enfocado en la promoción de la salud y es producto de un proceso que se ha venido realizando desde el mes de julio del año 2019, llamado Atención integral en salud, enfocado en la detección temprana de alteraciones en la infancia en una vereda del municipio de El Carmen de Viboral, aprobado por la dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Católica de Oriente, con la finalidad de dejar a la comunidad un recurso educativo, que perdure. Este proceso inició con una caracterización sociofamiliar bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), mediante visitas domiciliarias en las cuales se utilizó como instrumento la historia familiar de la Gobernación de Antioquia. Y a través de esta se obtuvo como diagnóstico prioritario, la necesidad de promover estilos de vida saludable en la población en etapa escolar de la vereda La Palma, para minimizar comportamientos de riesgo que afecten el estado de salud, enfocado en hábitos alimentarios, actividad física, ocio, recreación y el cuidado al medio ambiente. Luego de realizar encuentros educativos con la comunidad, para la formulación de este proyecto y por recomendación del comité se definió realizar este trabajo diferenciado principalmente en resultados, por lo cual se realizó un recurso didáctico, que permita a la comunidad el acceso en cualquier momento a información básica y comprensible, con uso de imágenes alusivas y actividades llamativas, adecuadas para la edad; siendo además un recurso realizado con soporte teórico.

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