Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barrera-Zuluaga, Jessica"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de mitigación del riesgo a partir de la enseñanza de primeros auxilios a los docentes de primaria de la institución educativa santa maría de la vereda aguas claras del municipio del Carmen de Viboral
    (Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud, 2021-01-07) Arbeláez-Velásquez, Deisy; Barrera-Zuluaga, Jessica; Gallo-González, Vanessa; Suárez, Roberto Alfonso
    Dada la inexistencia dentro del sistema educativo colombiano de la obligatoriedad del aprendizaje en primeros auxilios para los docentes, el presente trabajo se justifica teniendo en cuenta que una emergencia médica “se corresponde con una situación donde existe un peligro inmediato, real o potencial para la vida” (León, 2008, p. 2 citado por Muñoz, 2016, p. 14), lo cual, para lograr que los docentes sean capaces de “hacer una primera cura hasta llegar al centro de salud más cercano o simplemente reaccionar sin dejarte dominar por los nervios” (Universidad Alfonso X el Sabio, 2015, p. 1), necesitan de un programa enfocado en primeros auxilios escolares, cuyo objetivo sea enseñar a los docentes las herramientas necesarias para que ellos reaccionen de forma adecuada ante una emergencia en concordancia con el rol del docente como primer respondiente dentro de la institución, lo que justifica la necesidad de que éste posea conocimiento en primeros auxilios para mitigar las consecuencias de los riesgos a los que se ven expuestos los estudiantes cuando están en la escuela. Ante tal situación se hace necesario que los docentes tengan el conocimiento suficiente para desempeñarse como primer respondiente dentro de las Instituciones educativas, así como también se hace necesario que éstas cuenten con un programa de atención a urgencias y emergencias escolares.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback