Browsing by Author "Ayala-Echeverri, María Natalia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura(2019-08-05) Jaramillo-Aguirre, Luz Angela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaEste artículo presenta una revisión sobre las estrategias que se han utilizado a través de la historia para la adquisición y el fortalecimiento de la lectura y la escritura. En este se aborda el tema desde la antigüedad hasta nuestros días, partiendo de lo silábico y lo alfabético hasta las nuevas tendencias que las conciben como procesos por medio de los cuales los sujetos producen significados con diferentes fines. Procesos que implican actividades cognitivas básicas como abstraer, analizar, sintetizar, inferir, deducir, comparar y asociar (MEN, 2006). Para lograrlo, se llevó a cabo una búsqueda en google académico, y en bases de datos como Dialnet, SciELO, ProQuest, Redalyc, con palabras clave como estrategias de enseñanza, lectura, escritura, con el fin de analizar las principales estrategias utilizadas por los docentes para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el aula; seleccionando las investigaciones realizadas durante el último lustro.