Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arismendy-Racero, Marfa Judith"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Efectos de los espacios de reflexión en la enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro
    (SENA, 2021-11-10) Arismendy-Racero, Marfa Judith; González-Sánchez, Juan Carlos
    Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental para promover el cuidado de sí, del otro y de lo otro en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala, Bello, Antioquia. El diseño de la investigación se fundamentó en la investigación-acción mediante una caracterización del grupo de trabajo, reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica, y el diseño, implementación y valo- ración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. El proyecto utilizó la observación no participante mediante el empleo de una ficha de observación, la entrevista semiestructurada y grupo focal. Para la revisión documental se empleó una matriz de doble entrada y el análisis de contenido. Las ob- servaciones y la información acopiada se analizaron en su contenido y relación con el objeto de estudio. Las observaciones se analizan a la luz de una revisión documental del tema en estudio. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes, migrando desde el do- minio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro
    (2021-04-14) Arismendy-Racero, Marfa Judith; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación.Maestría en Educación, modalidad virtual
    Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback