Browsing by Author "Arango-Zuleta, Elvia Patricia"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil(Universidad Católica de Oriente, 2020-06-26) García-García, Karina Jasmín; Álzate-Gómez, Flor María; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEste artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.Item Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria(2019-07-11) López-Londoño, Eumaira; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad Ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaEl presente artículo tiene como objetivo identificar tendencias en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de básica primaria, para ello se muestra un panorama acerca de investigaciones realizadas en el desarrollo del pensamiento científico y situaciones didácticas en los recientes cinco años; el rastreo muestra el aporte que se ha realizado a nivel internacional en cuanto a la formación del maestro y del estudiante referente al tema, a nivel nacional algunos trabajos dejan aportes significativos en la manera de cómo abordar el pensamiento científico en la escuela; sin embargo a nivel local hay un vacío que motiva a la realización de propuestas de investigación que permitan mejorar las competencias que debe tener tanto el maestro como el estudiante a nivel del pensamiento científico El estudiante desde la adquisición de habilidades y el maestro desde la orientación y la proposición de situaciones didácticas que lleven a mejorar dichas competencias.Item Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Oriente, 2020-11-20) Serna-Córdoba, Laura; Zapata-Llano, María Alexandra; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn el presente artículo de reflexión se busca exponer diferentes maneras de potenciar el pensamiento lógico matemático de estudiantes de segundo grado de educación básica. El tema surge de la observación realizada en la práctica pedagógica investigativa, en la que se apreció que la maestra se enfocaba en el pensamiento numérico sin incorporar los otros tipos de pensamiento, los cuales son importantes para potenciar de manera adecuada el pensamiento lógico en general. De acuerdo con (Lloreda-Mera & Peña-Borrero, s.f.), es indispensable abordar todos los tipos de pensamiento para lograr las competencias en esta área.Item Educaciones, humanismos y territorios(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-31) Gómez-Zuluaga, Guillermo León; González-Sánchez, Juan Carlos; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Montoya-Rodas, Simón; Gallardo-Cerón, Blanca Nelly; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Echeverry-Mejía, Sulay Rocío; Osorio-Valencia, Elsa Viviana; Arias-Gallego, Anggi Natalia; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; García-Rodríguez, Edison; Muñoz-Jiménez, Mariana; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, el ambiente y el acontecer de las poblaciones al interior de los mismos, en aras de una vida digna y de bienestar, también en sentido de transformaciones culturales, de cohesión social y de progreso económico; este último marcado por tensiones y confrontaciones entre condiciones sociales de vida digna y progreso. Se ofrece un panorama de propuestas de trabajo y dinámicas que han permitido a la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura, promover la organización de este seminario internacional, el cual se ha realizado en varios países de América y Europa. En Colombia, se ha llevado a cabo en la Universidad de Caldas (Manizales), Universidad de la Guajira (Riohacha), Instituto Colombiano de Antropología e Historia (San Agustín), Universidad del Norte (Barranquilla), y en la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia). De la última surge este libro.Item Educar desde y entre identidades diversas(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-06-01) Chaverra-Rodríguez, Luz Mery; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteLa construcción de este texto está motivada por reflexiones suscitadas a partir de las interacciones educativas en distintos escenarios y en reflexiones conjuntas de las compiladoras con estudiantes y colegas en distintos roles, relacionados con la diversidad humana. En esa diversidad convocante, el libro es una confluencia de interpretaciones, cuestionamientos, análisis, comprensiones, propuestas y realizaciones; pretendemos que sea un paso hacia la visibilidad, participación y protagonismo de personas y comunidades estigmatizados como minorías, humildes o de menor valía. Igualmente aspiramos a resaltar la responsabilidad del maestro y de la escuela en los procesos de transformación social a partir del reconocimiento de la diversidad en las expresiones vitales de la naturaleza.Item Evaluación de impacto formativo, reflexión desde una perspectiva pragmática de la educación(2023-02-07) Sepúlveda-Muñoz, Yesenia; Zuluaga-Castaño, Paula Andrea; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Arango-Restrepo, Gabriel Jaime; Ledesma-García, Avelino; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la EducaciónLa evaluación de impacto suele realizarse para evidenciar modificaciones en torno a alguna situación problema resultante de una intervención, principalmente al tratarse de propuestas o acciones que implican recursos y finanzas; en su realización, los modelos implementados privilegian variables económicas y métricas, mas, nuestro interés se aparta de ese predominio para enfatizar la evaluación de impacto en la formación, desde las transformaciones logradas a partir de las interacciones (comunicativas, sociales y educativas) de los individuos sociales con sus efectos durante el proceso de formación, las cuestiones de significatividad y de relevancia en los participantes, al igual que algunos sucesos del contexto consecuentes con los propósitos iniciales. Nuestro análisis es crítico en contexto, por ello, en este artículo exponemos diferentes nociones de evaluación de impacto y a la vez, exponemos nuestra apreciación. En el desarrollo del texto abordamos algunas nociones de formación desde la pragmática educativa, lo que permite acercarnos a la comprensión de las relaciones entre estudiantes y docentes, a sus interacciones comunicativas en cuanto función del lenguaje y a los roles individuales que hacen posible identificar asuntos relevantes de los procesos comunicativos en la formación de sujetos en contextos específicos determinando el impacto de la formación en la experiencia particular de significatividad y relevancia de quien participa en una interacción. Finalizamos con la propuesta de que el lector continúe reflexionando en torno al lenguaje y a su función comunicativa, como sucede con la comunicación en educación, en cuanto pilar de la didáctica manifiesto en el intercambian constantemente de los roles de interacción.Item Región y metropolización: La organización territorial en un contexto global. Derechos humanos y dinámicas sociales(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Vargas-Restrepo, Carlos Mario; Gaviria-Ríos, Mario Alberto; Rivera-Pabón, Jorge Andrés; Sánchez-Jaramillo, Luis Fernando; Romero-Novoa, Jorge Alessandri; Restrepo-Quintero, Juan Pablo; Cristancho-Garrido, Hellen Charlot; Serna-Sánchez, Jhon Jairo; Ramírez-Valencia, José Raúl; Valencia-Moreno, José Libardo; Sánchez-Alzate, Yuli Fernanda; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Jiménez-Rodas, Jorge Andrés; Chaverra-Rodríguez, Luz Mery; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Universidad Católica de Oriente; Atehortúa-Sánchez, Jaime ArbeyLa obra que estamos presentando tiene origen en el XVIII Seminario Territorio y Cultura. Es una expresión del empeño de universidades, instituciones, organizaciones y sectores estatales comprometidos con los territorios, el ambiente y el acontecer de las poblaciones al interior de los mismos, en aras de una vida digna y de bienestar, también en sentido de progreso y de cohesión social. Son dinámicas que han permitido a la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura promover la organización de este seminario internacional que se ha realizado en varios países de América y Europa. En Colombia se ha llevado a cabo en la Universidad de Caldas (Manizales), Universidad de La Guajira (Riohacha) Instituto Colombiano de Antropología e Historia (San Agustín) Universidad del Norte (Barranquilla), y en la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia), de la que surge este libro. Fueron cuatro días consecutivos de compartir investigaciones atinentes a territorio, cultura, metropolización, humanismos, derechos humanos, educación y otros temas compilados en tres volúmenes centrados en los respectivos ejes de este evento de investigación.Item Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura(2019-08-05) Jaramillo-Aguirre, Luz Angela; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educación; Arango-Zuleta, Elvia PatriciaEste artículo presenta una revisión sobre las estrategias que se han utilizado a través de la historia para la adquisición y el fortalecimiento de la lectura y la escritura. En este se aborda el tema desde la antigüedad hasta nuestros días, partiendo de lo silábico y lo alfabético hasta las nuevas tendencias que las conciben como procesos por medio de los cuales los sujetos producen significados con diferentes fines. Procesos que implican actividades cognitivas básicas como abstraer, analizar, sintetizar, inferir, deducir, comparar y asociar (MEN, 2006). Para lograrlo, se llevó a cabo una búsqueda en google académico, y en bases de datos como Dialnet, SciELO, ProQuest, Redalyc, con palabras clave como estrategias de enseñanza, lectura, escritura, con el fin de analizar las principales estrategias utilizadas por los docentes para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el aula; seleccionando las investigaciones realizadas durante el último lustro.Item El sentido de la práctica del maestro a partir de su propia reflexión(2019-08-09) Loaiza-Ruiz, Francy Norela; Loaiza-Ruiz, Isadora; Pestaña-Pérez, Yadi Milena; Arango-Zuleta, Elvia Patricia; Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónResumen: este artículo de revisión muestra un rastreo bibliográfico enfocado en diferentes tendencias que se han dado frente al sentido de la práctica pedagógica a partir de la reflexión por parte de los maestros, teniendo en cuenta perspectivas orientadas desde el ámbito investigativo y pedagógico. Además, aluden a la reflexión como elemento mediador para sistematizar el saber pedagógico y transformar su labor en el aula. En la búsqueda de diferentes fuentes, se encuentra información relevante que muestran el componente de la reflexión pedagógica como eje de cambio y de transformación educativa, la importancia del maestro investigador y los diferentes instrumentos o elementos que le permiten sistematizar el saber pedagógico.