Browsing by Author "Arango-Lopera, Carlos Andrés"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo y Territorio: Comunidad, familia y educación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-11-01) Flores-Márquez, Dorismilda; Arango-Lopera, Carlos Andrés; Correa-Vélez, Daniela; Gómez-Gómez, Daniel; Franco-Ramírez, Vanessa; Laverde-Román, Alejandra María; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Peña-Montoya, Luz María; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Montoya-Gallego, Luis Erney; Semillero Urbanitas: Comunicación y Ciudad; Saucedo-Vázquez, Iván Alejandro; Parra-Bolaños, Nicolás; Benjumea-Garcés, Juan Sebastián; Ros-Codoñer, Javier; Arias-Cantor, Magda Yolima; Gil-Valencia, Wílmar Evelio; Vallejo-Cardona, Jesús David; Ramírez-Salazar, Eyised Andrea; Giraldo-Vargas, Alejandra María; Roldán-Mesa, Daniela Andrea; Jiménez-Hernández, Gustavo E.; Peña-Jaramillo, Yesenia M; Duque-López, Cristian Fernando; Cortez-Ochoa, Néstor Iván; Tobón-Tobón, Mary Luz; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Pereira-Salazar, Claudio Antonio; Ríos, Marian; Rodera-Bermúdez, Ana; López-Herrera, Yolanda; Alzate-Gallego, Yorladis; Tombe-Quelal, Rodrigo Alberto; Lopera-Arango, Doris Leonisa; Reyes-Castillo, Ana Catherine; Díaz, María Alcantud; Martínez-Usarralde, María Jesús; Arango-Lopera, Carlos; Calderón-Sanín, EdgarEste libro es una polifonía de experiencias, encuentros y narrativas: porque muestra escenas diversas de investigadores que a un lado y otro del planeta se están preguntando por fenómenos que tienen que ver con la vida de todos nosotros: la música, la identidad juvenil, la literatura, la formación de comunidades de lectores, la construcción de relatos de memoria, las narrativas del cine, la configuración de prácticas medicinales, la didáctica de las matemáticas y un etcétera amplio que cobija desde investigaciones, documentales hasta proyectos de abordajes cuantitativos o históricos y longitudinales. Girando alrededor de los tres ejes temáticos: comunidad, familia y educación, la obra muestra unas reconfiguraciones de los saberes, los roles y las narrativas de vida en común, expone ideas avanzadas en cuanto al concepto de tejido social, y revisa los nuevos marcos comprensivos desde los cuales estamos pensando e investigando la vida de los seres humanos en colectivo, los sistemas de transmisión del saber y las estrategias de constitución del yo individual y público.Item Desarrollo y Territorio: Perspectivas, abordajes, experiencias(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2016-08-01) Arango-Lopera, Carlos Andrés; Múnera-López, María Cecilia; Montoya-Gallego, Luis Erney; Álvarez-Torres, Jaír Hernando; Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro; Calderón-Sanín, Édgar; Álvarez-Tabares, Ómar Julián; Duque-López, Cristian Fernando; Aristizábal-Vallejo, Nidia; Henao-López, Gloria Cecilia; Londoño-Arredondo, Nora Helena; Franco-Montoya, Juan Carlos; López-Marulanda, Ángel Miro; Arango-Lopera, Carlos; Fondo Editorial Universidad Católica de OrienteEl desarrollo y el territorio componen dos de los temas más relevantes en las ciencias sociales de los últimos años. En este volumen recogemos los aportes y experiencias de investigación que académicos, investigadores y líderes comunitarios compartieron en el II Seminario de Desarrollo Humano y Territorio, liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Oriente en el mes de septiembre de 2015. Reflexiones, aportes y resultados que alimentan la discusión sobre la dimensión de lo humano en la geografía física, psicológica y comunicacional.Item Paz imaginada: las representaciones simbólicas como medio para entender las nociones de paz presentes en los alumnos del grado segundo de la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de la Ceja.(2017-07-16) Palacio-Montoya, Maria Yuliana; Marín-Henao, Valentina; Arango-Lopera, Carlos AndrésEn Colombia, se ha hablado acerca de la guerra y la paz en los últimos años, principalmente, después de los acuerdos firmados por parte del gobierno y las FARC en La Habana. En el país se habla mucho de paz, de cómo llegar a ella y cultivarla, pero no se han elaborado procesos donde se tenga en cuenta la verdadera noción y los elementos que han llevado a las personas a considerar la paz de una u otra manera. Faltan procesos para identificar y entender bajo que elementos se está construyendo la noción de paz en el país. Las nuevas dinámicas sociales y las formas de interacción transforman los procesos y la manera como se conciben ciertas situaciones, ante nuevos escenarios se ven enfrentadas las generaciones más jóvenes, por esto se vuelve indispensable ofrecer espacios de diálogo donde se identifiquen los aspectos que los lleva a considerar un estado tan mediático como lo es el concepto de paz. Por lo tanto, esta investigación se inicia identificando las representaciones simbólicas con noción de paz de los estudiantes de segundo grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Francisco María Cardona del corregimiento San José del municipio de La Ceja teniendo como instrumento el dibujo para la recolección de datos. Se continúa con la descripción de las características que poseen los imaginarios de paz representes en las manifestaciones, esto por medio del cuestionario de Armando Silva y la entrevista semiestructurada en los cuales se tendrá como instrumento la transcripción de la entrevista y un análisis del cuestionario.