Browsing by Author "Arango, Carlos"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo y territorio: Innovación social(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Sales-Ten, Ana; Salom-Carrasco, Julia; Pitarch-Garrido, M. Dolores; Arango, Carlos; Calderón-Sanín, Édgar; González, Daniela; Ramírez-Valencia, José Raúl; Gil-Valencia, Wílmar Evelio; Correa-Agudelo, David Fernando; Díez-Cortés, Juan David; Sánchez-Escudero, Juan Pablo; García-Guarín, Julieth Natalia; Duque-Aguirre, Mateo; Arboleda-Jaramillo, Carlos Augusto; Montés-Hincapié, Juan Manuel; Navas-Villarraga, Katherine Patricia; González-Arbeláez, Juan Manuel; Saldarriaga-Quintero, Luisa Alejandra; Flores-Pérez, José Ricardo; Sánchez-Álvarez, César; Pereira-Silva, Jackson; Morales-Gualdrón, Silvia Teresa; Ospina-Henao, Mary Estela; Valencia-Bustamante, Gloria María; Universidad Católica de Oriente; Arango, Carlos; Arias, Magda YolimaLa intención de este libro es recoger los contenidos, los procesos y los emprendimientos de la innovación social. Cierto es que una revisión de los discursos y las representaciones sobre innovación, y particularmente sobre la innovación social, deja una sensación de confusión en las formas y las estrategias para acotar el objeto. Tal vez cueste admitirlo, pero esa sí que es una característica transversal en los tiempos actuales: el hecho de que los procesos, los objetos, los métodos y los enfoques tienden a rechazar las definiciones, las delimitaciones y las acotaciones definitivas. Sin embargo, un mínimo de bases se requiere para que podamos hablar de cualquier tema. Las diversas experiencias, procedencias y enmarcaciones conceptuales (que no teóricas) respecto a la innovación invitan a avanzar en sus páginas con una visión abierta, flexible y que busque, no tanto teorías definitivas, sino fuerzas de interacción que tienden a esa acotación, delimitación y definición que mencionamos anteriormente como retos del trabajo de investigación actual en el ámbito de lo social.Item Música.co: Cómo crear valor desde la comunicación para propuestas(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-30) Arango, Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesYa está. Eres músico. En ello hay no pocas decisiones ni pocos riesgos. De seguro, en algún punto, dedicarse a la música significó un gran debate interior; debate que luego trascendió al plano familiar, de amigos o pareja… Sin embargo, la decisión estaba tomada, a tal punto que uno llega a preguntarse si uno tomó la decisión o la decisión lo tomó a uno. Creo que todos deseamos que, pronto, la decisión exija menos tiempo y plantee menos dilemas; sobre todo, que dedicarse a la música no pida elecciones del tipo «seguir el corazón» o «seguir el sentido práctico»: que la decisión no surja sobre un plano en el que dedicarnos a lo que nos gusta aparezca como opuesto a vivir una vida económicamente sólida. Pues bien, la diferencia que hay entre elegir un trabajo que para las personas supone ir sobre seguro (medicina, ingenierías, derecho), y escoger la música como opción profesional, es la existencia de una industria con un mercado dinámico que permita construir negocios esperanzadores. La diferencia consiste en un mercado en el que los profesionales puedan desarrollar sus habilidades y recibir una compensación económica. A eso, a pensar en términos de industria, mercado y negocio se dirige este libro. Sé que, de entrada, suena molesto. Pero es como funcionan las cosas en buena parte de este mundo: sin un mercado, no habría a quién ofrecer nuestro material musical esperando derivar de ello nuestro sustento.Item Sensibilidades, Interacciones, Mediaciones.(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020-12-07) Arango, Carlos; González-Garcia, Daniela; Valbuena-Antolínez, Sandra; Jiménez-Rodríguez, Juliana; Berrío-Meneses, Carlos Mario; Roncallo-Dow (†), Sergio; Laverde-Román, Alejandra María; Alzate-Giraldo, Alejandro; Vélez-Vargas, Sara; Cardona-Cano, César Alonso; Torres-Estrada, Isabel Cristina; Otálvaro-Martínez, Mateo; Montoya-Gallego, Erney; Atehortúa, Jaime Arbey; Jaramillo, Leidy Alexandra; Muñoz-Zapata, Doris Elena; Segura-Jiménez, Herlaynne; Ariza-Sosa, Gladys Rocío; Franco-Posada, Catalina; Marín-Ochoa, Beatriz Elena; Hincapié-Roldán, José Alejandro; Ramírez-Montoya, Isabel; Molina-Benítez, Jorge Andrés; Ladino-Marín, Paola Consuelo; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales; Carlos, Arango; González-García, DanielaLa colección «Cuadernos de Ciencias Sociales» representa un lugar importante para la Facultad de Ciencias Sociales, toda vez que es la apuesta editorial en la cual invitamos al diálogo académico con pares en el ámbito de la investigación por lo humano y lo social. En esta entrega, invitamos a una reflexión, a partir de resultados de investigación, respecto a las sensibilidades, las interacciones y las mediaciones que constituyen la textura humana y social de nuestro entorno. Esta es la tercera entrega de la Colección. Como programa de Comunicación Social es un honor haber liderado la convocatoria, edición y publicación del libro, siempre de la mano del Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. Desde ese contexto, los lectores deben saber que las líneas temáticas que estructuran el texto se desprenden de las categorías conceptuales con las cuales, desde el grupo de investigación del Programa, Communis, venimos pensando la Comunicación para el cambio social. En efecto, y tal como anunciábamos en el primer número de la colección, denominado «Territorio, identidades, comunicación», estas son las plataformas teóricas desde las cuales entendemos la incidencia de la comunicación en la búsqueda de trazar mejores destinos junto a los grupos sociales y las comunidades. De hecho, como se desarrollaba allí mismo, ese planteamiento teórico desglosa cada uno de sus componentes en subcategorías que despliegan, con más detalle, áreas de acción. En el caso del 18 componente comunicación, estos son las sensibilidades, las interacciones y las mediaciones. Desde ya, proyectamos otros dos números dentro de esta misma colección, en los cuales desarrollaremos los otros dos componentes: identidades y territorio.Item Territorio, identidades, comunicación(Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018-12-01) Arango-Lopera, Carlos; Atehortúa-Sánchez, Jaime Arbey; Rincón-Gómez, Juan Carlos; Semillero-Mnémosis; Builes-Hernández, Daniel; Sepúlveda-Misas, Stiven; Arias, Mateo; Jiménez, Stiven; Giraldo, Esteban; Gómez-Duque, Esteban; Hincapié, Sebastián; Ramírez-López, Laura; Restrepo, Susana María; Castro, Yesid; Giraldo-Montoya, Carolina; Correa-Vélez, Daniela; Cardona, María Isabel; Jaramillo-Giraldo, Nataly; Castro-Arango, Sara; Acevedo-Merlano, Álvaro; Castaño-Arbeláez, Jenny Alexandra; Quintero, Alejandra; Chaux-Lizarazo, Jessica; Domínguez-Blanco, María Elvia; Hernández-Hernández, Isabel; Muñoz-Uribe, Juan Fernando; Toro-Toro, Isabel; Calderón-Sanín, Édgar Alberto; González-García, Daniela; Carvajal-Valencia, Jenny; Universidad Católica de Oriente; Arango, CarlosDe manera vertiginosa y organizada, la Facultad de Ciencias Sociales viene desde el año 2016 en un proceso de exploración y desarrollo de estrategias que permitan la difusión de sus actividades investigativas, académicas y de extensión. Es por ello que nos hemos propuesto la tarea de acrecentar y divulgar loque pasa en el acontecer de una Facultad que contiene lo social y que respira ciencia. De este proyecto, la primera idea que tuvimos fue un blog:un sitio donde expusiéramos los trabajos de investigación formativa que surgen en nuestra Facultad. De ahí pasamos a una discusión interesante, al revisar cuál es el lugar exacto que ocupan, en nuestros procesos de investigación, lo que surge en el camino de hacernos investigadores. Allí descubrimos que la fundamentación de la investigación en una línea de trabajo proyectada al largo plazo debería conducirnos a ese plan que desde hace años alimentamos: convertirnos en un centro de pensamiento, investigación y desarrollo del cambio social en el Oriente antioqueño. Para mencionarlo de otro modo: una Facultad no puede ser meramente un centro de titulación de profesionales; está llamada a ser una catalizadora, una potenciadora de conocimientos, experiencias y actitudes dirigidos a incrementar cada día la calidad y la calidez, la discusión y la proyección de lo social en su territorio de influencia. Hoy vemos que en esa idea había ya un deseo: contribuir al cambio social, real, de las personas; del territorio, de la región.