Licenciatura en Matemáticas
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Browsing Licenciatura en Matemáticas by Author "Franco-Montoya, Juan Carlos"
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Item La importancia de la motivación en el aprendizaje de las matemáticas(Universidad Católica de Oriente, 2020-06-27) Sepúlveda-Tapias, Claudia Yaneth; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEn este artículo se analizará cómo la motivación de los estudiantes influye en el proceso, de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se argumentará desde las conceptualizaciones sobre la motivación, las implicaciones de la motivación en el campo educativo, luego se abordará la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, y por último, se abordarán algunas experiencias significativas de contextos educativos frente al fortalecimiento de la motivación en los estudiantes. En este sentido, es importante mencionar que las matemáticas son concebidas como un área obligatoria en todos los establecimientos de educación formal, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y entendida como una de las áreas de mayor dificultad para su comprensión, por tanto, se convierte para el docente en un reto el buscar estrategias metodológicas que fortalezcan los niveles de motivación del estudiante y que al mismo tiempo, este muestre mayor interés en todo su proceso de aprendizaje. Es por esto que este texto profundizará sobre el papel que juega la motivación en el proceso de aprendizaje, entendida esta como un proceso bidireccional de docente-estudiante y estudiante-docente. En cuanto a la metodología, el presente estudio es de tipo documental y obedece a un artículo reflexivo, para lo cual se utilizaron cuadros de análisis documental y fichas bibliográficas, como estrategia para llegar a concluir sobre el papel que juega la motivación intrínseca y extrínseca en el proceso de aprendizaje. Además de reflexionar sobre los factores motivacionales a nivel interno y externo que inciden de forma positiva o negativa en la motivación de los estudiantes y cómo esta a su vez se refleja en el rendimiento académico, teniendo relación directa con el proceso de aprendizaje.Item Pedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXI(Universidad Católica de Oriente, 2019-07-14) Giraldo-Suárez, Edilson Arley; Franco-Montoya, Juan Carlos; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónAlgunos dos modelos pedagógicos que predominan en el sector de la educación pública y privada en Colombia, al parecer carecen de las herramientas necesarias para desarrollar los escenarios que permiten el despliegue óptimo de las virtudes de sus estudiantes; en la medida que se encuentran atrapados bajo el cumplimiento de requerimientos y directrices burocráticas que instituyen el factor de producción y consumo en el individuo acorde a las estrategias de las grandes economías mundiales. De esta manera, se convierte al maestro en un agente de operación sistemática que deberá cumplir con ciertos objetivos y desarrollar determinadas tareas para favorecer las metas de la empresa en la cual es empleado. Ajustado a un supuesto de que los estándares se pueden alcanzar elaborando los procesos cotidianos de acuerdo a las instrucciones procedentes del sistema general. No obstante, otros modelos pedagógicos que rompen con ciertos paradigmas convencionales, comenzaron a manifestarse a finales del siglo XX en nuestro país, presentando otras experiencias educativas que construyeron de manera más armónica los procesos formativos de los jóvenes involucrados, como es el caso del modelo gimnasiano, Aunque algunos no lograron permanecer activos, hacen parte también de la evidencia sobre la posibilidad de establecer un sistema con mayores avances en el importante proceso de formación plena del individuo. Entre estas nuevas propuestas se puede ver como la formación del individuo basada en la educación de la colectividad permite a toda una comunidad educativa sostener un potente ambiente formativo fundamentado en la ética como principio cotidiano. Y la manera en que el maestro es el actor primordial y más importante en el proceso de la educación, ya que es el responsable de construir los escenarios necesarios para el pleno desarrollo de sus de los niños y niñas, y el modelo de identificación de los mismos.