Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by Author "Delgado-Paz, Oscar Arturo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratch(Universidad Católica de Oriente, 2021-05-21) Velasquez-Valencia, Liliana; Castaño-Cardona, Yesica; Pérez-Arbeláez, Edwin Yoan; Delgado-Paz, Oscar Arturo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónEl presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estudiantes de las instituciones rurales Campo Alegre y La Aurora. En este orden de ideas, la temática presentada surge con base a las necesidades más evidentes en los centros educativos intervenidos, haciendo referencia a la falta de motivación docente para darle uso pedagógico a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Anexo a esto, el bajo desempeño en pruebas internas realizadas por los docentes de matemáticas revelaba un nivel de dificultad alto, en la comprensión de los conceptos métricos y falencias en el dominio lógico. Por tanto, es importante destacar que el desarrollo del pensamiento métrico y lógico se da desde la cotidianidad, desde el contexto donde el estudiante está involucrado, porque desde allí están planteadas diferentes situaciones problemas y las soluciones cognitivas, que el sujeto ejecute es lo que se denomina el desarrollo del pensamiento lógico, por la exigencia en la interpretación y el planteamiento de una posible solución y el desarrollo del pensamiento métrico guarda relevancia porque está dado desde el espacio con unas unidades de medida establecidas. Por estas razones, se propone el estudio de las variables que intervienen en el desarrollo de los pensamientos mencionados mediante el uso pedagógico de la tecnología, específicamente con el software educativo Scratch.Item Potencializando la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada n°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez Gómez sede colegio granada en el año 2021(Universidad Católica de Oriente, 2021-07-12) García-Giraldo, César Alejandro; Delgado-Paz, Oscar Arturo; Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónSe realizó una intervención en los encuentros de saberes del área de matemáticas, que buscó potencializar la concepción constructivista de las matemáticas por medio de la guía integrada N°2 en los estudiantes de los grados sexto y séptimo en la I. E. Jorge Alberto Gómez sede Colegio Granada. La finalidad del trabajo fue el cambio de una concepción idealista-platónica de las matemáticas, a una de naturaleza constructivista en los estudiantes de estos grados. La metodología del proyecto investigativo se basó en el enfoque de Investigación Acción-participación (IAP) que se centra en problemas locales; como referentes de la IAP se tuvo a Lewin, Kemmis, Freire y Fals. Las técnicas de generación de la información fueron la entrevista, la observación participante y la encuesta; los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y el test. Los resultados evidencian que en el proceso de creación, presentación, trabajo y divulgación de la guía integrada N°2 en el área de matemáticas, se genera una sistematización y registro de los hechos cotidianos en la clase de matemáticas para seguir educando a la vez que se investiga. Por lo tanto, se concluye que la oportunidad de reconocer como poseedores de conocimiento al investigador y a los participantes permite construir una relación horizontal entre los sujetos participantes, de reciprocidad simétrica y retroalimentación para la dotación de significados que contribuyan al desarrollo de la comunidad.