Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/881
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorArcila Arcila, Genny Alejandraspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-11-30-
dc.date.accessioned2021-05-26T16:56:15Z-
dc.date.available2021-05-26T16:56:15Z-
dc.date.issued2021-05-25-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/881-
dc.description.abstractEl artículo busca reflexionar alrededor del cuerpo desde una mirada pedagógica de la experiencia si bien se parte desde el enfoque fenomenológico hermenéutico, el artículo invita a otras lecturas, las cuales no se inscriben dentro del enfoque, pero tienen mucho que decirnos al respecto. Se encontrará la articulación entre las categorías de cuerpo, experiencia y pedagogía. Las categorías cuerpo y experiencia recogen un recorrido histórico para situarnos en la propuesta que aquí se expone, la cual gira en torno a considerar al cuerpo como cuerpo vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados para construir experiencias y también como cuerpo que comunica experiencias (Van Manen, 2003). Se termina con un análisis pedagógico que nos inquieta y provoca para dimensionar el cuerpo como centro en la educación. Por último, se plantea la necesidad de volver al “cuidado de sí” (Foucault, Trad. 2003) como un principio que conecta cuerpo y educación en la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros.spa
dc.format.extent24es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectExperienciaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnfoque Fenomenológico hermenéuticoes_ES
dc.titleCuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéuticospa
dc.title.alternativeCuerpo y experiencia desde una mirada pedagógicaes_ES
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishThis paper aims to reflect on the body from a pedagogical view of experience. Although the phenomenological hermeneutical interpretation constitutes the starting point, other approaches that do not circumscribe to it—but have much to contribute in this regard—are suggested. The study seeks to integrate the categories of body, experience, and pedagogy. The historical development of the categories of body and experience arrives to the proposal presented in this paper, which revolves around considering the body as lived, symbolic, and bearer and generator of senses and meanings to build as well as to communicate experiences (Van Manen, 2003). The article concludes with a questioning and provoking pedagogical analysis that envisages the body as the core of education. Lastly, the study points out the need to turn to the “care of the self” (Foucault, trans. 2003) as a principle connecting body and education in the relationship with oneself, the world, and others.eng
dc.subject.subjectenglishBodyes_ES
dc.subject.subjectenglishExperiencees_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishEducationes_ES
dc.subject.subjectenglishPhenomenological hermeneutical approaches_ES
dc.subject.lembFenomenologíaes_ES
dc.subject.lembPsicología Fenomenológicaes_ES
dc.subject.lembDidácticaes_ES
dc.subject.lembMétodos didácticoses_ES
dc.subject.lembMétodos pedagógicoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityEl Retirospa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationArcila Arcila, Genny Alejandra. Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN FINAL.pdfArtículo de reflexión para optar por el título de Especialista en Pedagogía y Didáctica.342.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Carta de autorización.pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización de depósito en el Repositorio Institucional472.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons