Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/881
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Arcila Arcila, Genny Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2020-11-30 | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-26T16:56:15Z | - |
dc.date.available | 2021-05-26T16:56:15Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-25 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/881 | - |
dc.description.abstract | El artículo busca reflexionar alrededor del cuerpo desde una mirada pedagógica de la experiencia si bien se parte desde el enfoque fenomenológico hermenéutico, el artículo invita a otras lecturas, las cuales no se inscriben dentro del enfoque, pero tienen mucho que decirnos al respecto. Se encontrará la articulación entre las categorías de cuerpo, experiencia y pedagogía. Las categorías cuerpo y experiencia recogen un recorrido histórico para situarnos en la propuesta que aquí se expone, la cual gira en torno a considerar al cuerpo como cuerpo vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados para construir experiencias y también como cuerpo que comunica experiencias (Van Manen, 2003). Se termina con un análisis pedagógico que nos inquieta y provoca para dimensionar el cuerpo como centro en la educación. Por último, se plantea la necesidad de volver al “cuidado de sí” (Foucault, Trad. 2003) como un principio que conecta cuerpo y educación en la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros. | spa |
dc.format.extent | 24 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Enfoque Fenomenológico hermenéutico | es_ES |
dc.title | Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico | spa |
dc.title.alternative | Cuerpo y experiencia desde una mirada pedagógica | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to reflect on the body from a pedagogical view of experience. Although the phenomenological hermeneutical interpretation constitutes the starting point, other approaches that do not circumscribe to it—but have much to contribute in this regard—are suggested. The study seeks to integrate the categories of body, experience, and pedagogy. The historical development of the categories of body and experience arrives to the proposal presented in this paper, which revolves around considering the body as lived, symbolic, and bearer and generator of senses and meanings to build as well as to communicate experiences (Van Manen, 2003). The article concludes with a questioning and provoking pedagogical analysis that envisages the body as the core of education. Lastly, the study points out the need to turn to the “care of the self” (Foucault, trans. 2003) as a principle connecting body and education in the relationship with oneself, the world, and others. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Body | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Experience | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Education | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Phenomenological hermeneutical approach | es_ES |
dc.subject.lemb | Fenomenología | es_ES |
dc.subject.lemb | Psicología Fenomenológica | es_ES |
dc.subject.lemb | Didáctica | es_ES |
dc.subject.lemb | Métodos didácticos | es_ES |
dc.subject.lemb | Métodos pedagógicos | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Especialización en pedagogía y didáctica | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | El Retiro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arcila Arcila, Genny Alejandra. Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN FINAL.pdf | Artículo de reflexión para optar por el título de Especialista en Pedagogía y Didáctica. | 342.76 kB | Adobe PDF | View/Open |
Carta de autorización.pdf Until 2050-12-31 | Carta de autorización de depósito en el Repositorio Institucional | 472.14 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License