Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/881
Título : Cuerpo: una mirada pedagógica desde la experiencia con un enfoque fenomenológico hermenéutico
Otros títulos : Cuerpo y experiencia desde una mirada pedagógica
Autor: Arcila Arcila, Genny Alejandra
Resumen: El artículo busca reflexionar alrededor del cuerpo desde una mirada pedagógica de la experiencia si bien se parte desde el enfoque fenomenológico hermenéutico, el artículo invita a otras lecturas, las cuales no se inscriben dentro del enfoque, pero tienen mucho que decirnos al respecto. Se encontrará la articulación entre las categorías de cuerpo, experiencia y pedagogía. Las categorías cuerpo y experiencia recogen un recorrido histórico para situarnos en la propuesta que aquí se expone, la cual gira en torno a considerar al cuerpo como cuerpo vivido, simbólico, portador y generador de sentidos y significados para construir experiencias y también como cuerpo que comunica experiencias (Van Manen, 2003). Se termina con un análisis pedagógico que nos inquieta y provoca para dimensionar el cuerpo como centro en la educación. Por último, se plantea la necesidad de volver al “cuidado de sí” (Foucault, Trad. 2003) como un principio que conecta cuerpo y educación en la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/881
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN FINAL.pdfArtículo de reflexión para optar por el título de Especialista en Pedagogía y Didáctica.342.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Carta de autorización.pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización de depósito en el Repositorio Institucional472.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons