Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/774
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Acosta-Amaya, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | González-Castro, Michell Dahiana | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas-Sánchez, Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2020-02-15 | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T20:10:05Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16T20:10:05Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-12 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/774 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre las habilidades socioemocionales y el acoso escolar, en estudiantes de sexto a octavo grado de una institución educativa del municipio de Rionegro (Ant). Se aplicaron tres cuestionarios: el CIE-A abreviado (Moratto et al., 2012), para evaluar acoso escolar, la escala Messy para Habilidades sociales (Trianes et al., 2002) y el TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) que permite evaluar inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 243 alumnos, 153 hombres y 90 mujeres, entre los 10 y 17 años de edad. Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables del acoso escolar y las habilidades sociales, y entre habilidades sociales e inteligencia emocional, pero no se encontraron relaciones entre variables sociodemográficas y acoso escolar, indicando que el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales puede llegar a ser una vía para prevenir y reducir el acoso escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro | es_ES |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | The objective of this study was to establish the relationship between socio-emotional skills and bullying in students in sixth through eighth grade of an educational institution in the municipality of Rionegro (Ant). Three questionnaires were applied: the abbreviated CIE-A (Moratto et al., 2012) to evaluate bullying, the Messy scale for Social Skills (Trianes et al., 2002) and the TMMS-24 (Berrocal y Pacheco, 2005) which allows you to evaluate emotional intelligence. The sample consisted of 243 students, 153 men and 90 women, between 10 and 17 years of age. The results showed that there is a statistically significant relationship between the variables of school learning and social skills, and between social skills and emotional intelligence, but no relationships were found between sociodemographic variables and school learning, indicating that the increase in Socio-emotional skills can become an way to prevent and reduce bullying. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Bullying | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Social skills | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Teenagers. | es_ES |
dc.subject.lemb | Acoso moral en la escuela | es_ES |
dc.subject.lemb | Acoso psicológico en la escuela | es_ES |
dc.subject.lemb | Bullying en la escuela | es_ES |
dc.subject.lemb | Maltrato entre alumnos | es_ES |
dc.subject.lemb | Mobbing en la escuela | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Restricted Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias sociales | es_ES |
dc.publisher.program | Psicología | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias sociales | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | González Castro, Michell Dahiana; Cárdenas Sánchez, Daniela. Acoso escolar, habilidades sociales e inteligencia emocional en una IE. del municipio de Rionegro (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente;2020. 28p. | es_ES |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Grado Habilidades Socioemocionales-pdf.pdf Until 2050-12-31 | 320.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
IMG_20200625_0003.pdf Until 2050-12-31 | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License