Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/462
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorMejía-Valencia, Maria Alejandraspa
dc.contributor.authorTabares-Martínez, Daniela Vanesaspa
dc.contributor.authorPeréz-Cardona, Eileen Yojanaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-11-30-
dc.date.available2020-03-27T15:24:07Z-
dc.date.issued2020-03-26-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/462
dc.description.abstractDecidirse a ser maestro no es una tarea fácil, muchos, al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo complejo que puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje, por tratarse de un continuo aprender, desaprender y trascender para realizar las labores con sus estudiantes de la mejor forma posible, solo hasta que se empieza con la práctica de ser docente, asimilan los retos diarios por lograr descifrar y mejorar un entorno tan propio como el de su aula, y es que los factores para lograr los objetivos de la enseñanza no solo son pedagógicos, al contrario implican las destrezas sociales y psicológicas para la transformación del presente y el futuro, por lo que se evidencia que muchos personas se forman para ser maestros pero desisten en el transcurso de la práctica pedagógica y deciden cambiar de profesión. El acto de conciencia de pensarse como maestro es un ejercicio racional que implica verse como sujeto que interviene en el mundo, intervención que, aunque en apariencia pequeña, incide en la transformación de las realidades y en la vida misma de las personas, esta característica es posible gracias a la universalidad de la educación, es decir, todos en algún momento de sus vidas han estado rodeados de maestros que aspiran no solo a compartir sus conocimientos, si no ha mejorar el entorno de sus alumnos. Por lo anterior resulta menester indagar las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión, ya que es importante comprender los significados que hoy en día los estudiantes otorgan al oficio o profesión de ser maestro, pues históricamente dichas significaciones se amplían, reducen o transforman por la naturaleza misma de la evolución de la sociedad en general , pues la visión del maestro cambia según el país , cultura y época en la que se está viviendo y esto se evidencia en aspectos tan simples como el respeto, reconocimiento, valor e importancia que se le da a las personas que ejercen esta profesión. El anterior panorama, movilizó el interés de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, por iniciar la pesquisa en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en torno a la pregunta ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión?es_ES
dc.format.extent115es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMotivacioneses_ES
dc.subjectLicenciatura en Educación para la Primera infanciaes_ES
dc.subjectElección de carreraes_ES
dc.title¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?es_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishDeciding to be a teacher is not an easy task, many, when facing the reality of defining their professional project, do not dimension how complex the teaching-learning process can be, because it is a continuous learning, unlearning and transcending to perform the work with their students in the best possible way, only until they begin with the practice of being a teacher, they assimilate the daily challenges of being able to decipher and improve an environment as proper as that of their classroom, and that is the factors to achieve Teaching objectives are not only pedagogical, on the contrary they involve social and psychological skills for the transformation of the present and the future, so it is evident that many people are trained to be teachers but give up in the course of pedagogical practice and decide change profession The act of awareness of thinking as a teacher is a rational exercise that involves being seen as a subject that intervenes in the world, an intervention that, although in small appearance, affects the transformation of realities and the very life of people, this characteristic is possible thanks to the universality of education, that is, everyone at some time in their lives has been surrounded by teachers who aspire not only to share their knowledge, but to improve the environment of their students. Therefore, it is necessary to investigate the motivations and interests that lead the Bachelor of Early Childhood Education students of the Catholic University of the East to choose this profession, since it is important to understand the meanings that students now give to the trade or profession of being a teacher, because historically these meanings are extended, reduced or transformed by the very nature of the evolution of society in general, because the vision of the teacher changes according to the country, culture and time in which he is living and this It is evidenced in such simple aspects as respect, recognition, value and importance that is given to people who practice this profession. The previous scenario, mobilized the interest of three students of the Bachelor of Education in Early Childhood, to start the research at the Catholic University of the East (UCO) around the question What are the motivations and interests that led the students Degree in Early Childhood Education from the Catholic University of the East to choose this profession?es_ES
dc.subject.subjectenglishMotivationses_ES
dc.subject.subjectenglishBachelor of Education in Early Childhoodes_ES
dc.subject.subjectenglishCareer choicees_ES
dc.subject.lembProfesores- Formaciónes_ES
dc.subject.lembEducación de niñoses_ES
dc.subject.lembEnseñanza Preescolares_ES
dc.subject.lembMotivación en educaciónes_ES
dc.subject.lembEducación de la primera infanciaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciones_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación para la Primera Infanciaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMejía Valencia, María Alejandra; Tabares Martínez, Daniela Vanesa; Peréz Cardona, Eileen Yojana.¿Cuales son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?(Trabajo de grado)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 115p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de grado pdf.pdf
  Until 2050-12-31
828.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
1.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons