Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/462
Título : ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia a elegir esta profesión?
Autor: Mejía-Valencia, Maria Alejandra
Tabares-Martínez, Daniela Vanesa
Peréz-Cardona, Eileen Yojana
Editorial : Universidad Católica de Oriente
Resumen: Decidirse a ser maestro no es una tarea fácil, muchos, al momento de enfrentarse a la realidad de definir su proyecto profesional, no dimensionan lo complejo que puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje, por tratarse de un continuo aprender, desaprender y trascender para realizar las labores con sus estudiantes de la mejor forma posible, solo hasta que se empieza con la práctica de ser docente, asimilan los retos diarios por lograr descifrar y mejorar un entorno tan propio como el de su aula, y es que los factores para lograr los objetivos de la enseñanza no solo son pedagógicos, al contrario implican las destrezas sociales y psicológicas para la transformación del presente y el futuro, por lo que se evidencia que muchos personas se forman para ser maestros pero desisten en el transcurso de la práctica pedagógica y deciden cambiar de profesión. El acto de conciencia de pensarse como maestro es un ejercicio racional que implica verse como sujeto que interviene en el mundo, intervención que, aunque en apariencia pequeña, incide en la transformación de las realidades y en la vida misma de las personas, esta característica es posible gracias a la universalidad de la educación, es decir, todos en algún momento de sus vidas han estado rodeados de maestros que aspiran no solo a compartir sus conocimientos, si no ha mejorar el entorno de sus alumnos. Por lo anterior resulta menester indagar las motivaciones e intereses que llevan a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión, ya que es importante comprender los significados que hoy en día los estudiantes otorgan al oficio o profesión de ser maestro, pues históricamente dichas significaciones se amplían, reducen o transforman por la naturaleza misma de la evolución de la sociedad en general , pues la visión del maestro cambia según el país , cultura y época en la que se está viviendo y esto se evidencia en aspectos tan simples como el respeto, reconocimiento, valor e importancia que se le da a las personas que ejercen esta profesión. El anterior panorama, movilizó el interés de tres estudiantes de la Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, por iniciar la pesquisa en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en torno a la pregunta ¿Cuáles son las motivaciones e intereses que llevaron a los estudiantes de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia de la Universidad Católica de Oriente a elegir esta profesión?
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/462
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación para la primera infancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo de grado pdf.pdf
  Until 2050-12-31
828.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
autorizacion.pdf
  Until 2050-12-31
1.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons