Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/432
Title: | El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar |
Authors: | Cardona-Pabón, Madeleine Hernández-Palacio, Argenis Agudelo-Gaviria, Aida Patricia |
Publisher: | Universidad Católica de Oriente |
Abstract: | Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros. |
URI: | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/432 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación para la primera infancia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf | 549.54 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
07-12-2019-11 Madeline(2).pdf Until 2050-12-30 | 6.06 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License