Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/432
Title: El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar
Authors: Cardona-Pabón, Madeleine
Hernández-Palacio, Argenis
Agudelo-Gaviria, Aida Patricia
Publisher: Universidad Católica de Oriente
Abstract: Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/432
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf549.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
07-12-2019-11 Madeline(2).pdf
  Until 2050-12-30
6.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons