El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar

Abstract

Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros.

Description

Keywords

Juego, Desarrollo, Aprendizaje, Herramientas pedagógicas

Citation