Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2174
Title: Evaluación y formación, hacia una propuesta evaluativa desde las teorías críticas de la formación no afirmativas
Authors: Alzate-Arenas, Estefanía
Gómez-Álvarez, Jhoan Fransuá
Villegas-Rodríguez, Darío Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Giraldo-Mejía, Mauricio Eliécer
Abstract: El sistema educativo y sus dinámicas parecieran estar orientados a la disposición y ratificación de un conjunto de saberes que definen el deber ser de los ciudadanos, estableciéndose finalidades en lo educativo que responden a intenciones políticas, económicas, sociales y culturales. Esto implica que los planes escolares estén orientados desde lineamientos curriculares, estándares de competencia, y otros discursos que predeterminan la realidad desde la cual los estudiantes deben ser educados, así como las “disposiciones” que estos deben tener para aprender. Desde este lugar la educación tiene objetivos y tareas prefijadas, que la convierten en un proceso de adoctrinamiento y replicación de positividades que se deben “confirmar”, “medir”, “valorar”. Bajo este problema, en el presente artículo se resalta la necesidad de aproximarse a las teorías críticas no afirmativas, como una ruta de pensamiento para indagar las diferentes cuestiones en torno a la evaluación, la educación y la pedagogía, en tanto posibilidades para la autodeterminación, el pensamiento crítico y la autonomía. Para ello, se presentan algunos postulados teóricos de la tradición crítica alemana sobre lo formativo, entre los que destacan los realizados por autores como Kant, Klafki, Herbart y Habermas, posteriormente, se aborda el concepto de teorías críticas no afirmativas acuñado por Drietrich Benner, para finalizar con un apartado en el que se intenta establecer una relación entre evaluación y formación, desde los postulados de la teoría crítica de la formación no afirmativa.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2174
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf167.79 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
616.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.