Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2160
Título : Acción comunicativa del pensamiento geométrico y variacional: recursos educativos digitales
Autor: Restrepo-Rendón, Adriana María
Ocoró-Pachon, Deiby Julian
Resumen: No pocas veces se tiene investigaciones que versan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este caso en particular, se aborda el pensamiento geométrico y variacional desde la acción comunicativa en los estudiantes del grado sexto de una institución educativa pública del Oriente Antioqueño. El propósito de la investigación radica en la construcción de una estrategia metodológica centrada en Recursos Educativos Digitales (RED) con el fin de mejorar la comprensión del pensamiento matemático en cuestión, para lo cual se diseñó una secuencia didáctica la que se aplicó a un grupo del grado sexto. Con otro grupo del mismo grado se trabajó de manera convencional sin implementar la estrategia. En ambos grupos se realizó un pre-test y un post-test. Pasado un mes de aplicado el post-test se realizó una prueba final escrita a ambos grupos con la finalidad de evidenciar el aprendizaje en el tiempo. La conclusión principal de la investigación expone que los RED son herramientas que contribuyen al proceso formativo tanto en la motivación intrínseca del estudiante como en la permanencia del aprendizaje, puesto que con el grupo que se aplicó la estrategia se obtuvieron mejores resultados luego de la prueba final.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2160
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
382.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
134.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons