Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2153
Título : El concepto de territorio en la obra de Arturo Escobar: el papel del maestro en las luchas y disputas desde los DD. HH
Autor: Castaño-Zapata, Liz Johana
Machado-Serna, Catalina Andrea
Director(es): Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer
Resumen: El presente artículo hace una revisión y análisis del concepto de territorio desde la perspectiva de Arturo Escobar. Aborda sus fenómenos transversales, sus cambios, sus formas de configuración y el sentido que se teje a partir de unas visiones desde las cuales se tejen las obras del autor. El artículo se elabora luego de una pesquisa desde un enfoque cualitativo y el método de revisión documental, por medio del cual se seleccionaron 50 documentos a partir de los cuales se aborda el concepto de territorio y su relación con los Derechos Humanos. El texto se ilustra sobre algunas posturas de las Epistemologías del Sur y nociones como la Modernidad, el capitalismo y el desarrollo, las cuales son vitales en el campo educativo para dar una mirada transversal con los Derechos Humanos. En él, se destaca la forma en que los saberes surgidos en algunas comunidades ofrecen una amplia posibilidad de discusión sobre las transformaciones que han revestido el concepto de territorio, a partir de la visión de una ontología política y unas políticas relacionales dadas en contexto con las cosmovisiones y relaciones con la Tierra y la vida humana que sustentan el pensamiento de estas comunidades y que desde un punto de vista educativo hacen parte de los conocimientos y saberes que deben proyectar en su labor los sujetos maestros.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2153
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía y didáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf344.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Carta de autorizacion.497.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons