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https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2072
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Enríquez-Giraldo, Jhon Erick | - |
dc.contributor.author | Hoyos-David, Diana Patricia | - |
dc.contributor.author | Zapata-Cadavid, Gladys Cecilia | - |
dc.contributor.author | Meneses-Benavidez, María Eugenia | - |
dc.contributor.author | Hernández-Usma, Lina Mariana | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Bello, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T20:46:40Z | - |
dc.date.available | 2024-04-05 | - |
dc.date.available | 2024-04-05T20:46:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-17 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2072 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación, se centró en examinar el impacto del enfoque de la enseñanza para la comprensión, del que investigaciones anteriores afirman, repercute en los procesos de convivencia escolar. Se realizó con 40 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Hernán Villa Baena, ubicada en el Municipio de Bello, Antioquia. Se empleó un enfoque cualitativo y una metodología etnográfica para llevar a cabo el estudio. Se utilizaron como instrumentos la entrevista semi estructurada y la observación participante y no participante, todo ello, con la implementación de una unidad didáctica diseñada con base en el enfoque de la enseñanza para la comprensión. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en diversos aspectos relacionados con la convivencia escolar. Se evidenció un incremento en la comunicación entre los estudiantes, así como un mayor trabajo cooperativo, habilidades para resolver problemas, asertividad y relaciones más saludables entre los niños. Estos hallazgos permiten concluir, que la aplicación del enfoque de la enseñanza para la comprensión fomenta procesos integrales de convivencia escolar. En síntesis, este estudio brinda evidencia sólida, de que dicho enfoque es efectivo en el fortalecimiento de la convivencia escolar. Los resultados obtenidos respaldan la idea de que este enfoque no solo promueve un aprendizaje significativo, sino que también contribuye a la construcción de relaciones positivas entre los estudiantes. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica educativa, pues traen a la palestra, la imperiosa necesidad de implementar estrategias que fomenten la comprensión y la convivencia escolar en los entornos educativos. | spa |
dc.format.extent | 26p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | prácticas de convivencia escolar | spa |
dc.subject | relaciones socioafectivas | spa |
dc.subject | Enseñanza para la Comprensión | spa |
dc.subject | unidad didática | spa |
dc.title | La enseñanza para la comprensión: un camino para fortalecer la convivencia escolar | spa |
dc.description.abstractenglish | This research focused on examining the impact of the teaching approach to understanding, on strengthening school coexistence processes. This process was carried out with 40 fifth grade students from the Hernán Villa Baena Educational Institution, located in the municipality of Bello, Antioquia. A qualitative approach and ethnographic methodology were used to carry out the study. The semi-structured interview and participant and non-participant observation were used as tools, all with the implementation of a teaching unit designed based on the teaching approach for understanding. The results showed a significant improvement in various aspects related to school coexistence. There was an increase in communication among students, as well as increased cooperative work, problem-solving skills, assertiveness and healthier relationships among children. These findings allow us to conclude that the application of the teaching approach to understanding promotes integral processes of conscious improvement of school coexistence. In summary, this study provides consistent evidence that such an approach is effective in strengthening school coexistence. The results obtained support the idea that this approach not only promotes meaningful learning, but also contributes to building positive relationships among students. These findings have important implications for educational practice, as they bring to the fore the imperative need to implement strategies that foster understanding and school coexistence in educational settings. | spa |
dc.subject.subjectenglish | school coexistence practices | spa |
dc.subject.subjectenglish | socio-affective relationships | spa |
dc.subject.subjectenglish | Teaching for Understanding | spa |
dc.subject.subjectenglish | didactic unit | spa |
dc.subject.lemb | Psicología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Adaptación estudiantil | spa |
dc.subject.lemb | Disciplina escolar | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento del alumno | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento social | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.audience | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Edución | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Bello - Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Hoyos David, Diana Patricia; Zapata Cadavid, Gladys Cecilia; Meneses Benavidez, María Eugenia; Hernández Usma, Lina Mariana. La enseñanza para la comprensión: un camino para fortalecer la convivencia escolar (Tesis); Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 26p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Artículo de investigación | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
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